- La coordinadora provincial de Cs, Isabel González, recuerda que “la rebaja de impuestos sólo ha sido posible en Andalucía con la entrada de Ciudadanos en las instituciones, nunca antes porque el PSOE no quiso y el PP no supo mientras estuvo en la oposición”
Sevilla, viernes 22 de octubre de 2021. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Sevilla, Isabel González, ha defendido que la Ley de Tributos impulsada por Ciudadanos y aprobada la semana pasada en el Parlamento andaluz “garantiza un importante alivio fiscal para cerca de 900.000 contribuyentes sevillanos y casi 4 millones en toda la comunidad andaluza, que podrán ahorrarse casi 330 millones de euros en material fiscal”.
González ha defendido el sello naranja de esta nueva rebaja fiscal recordando que “fue Ciudadanos el partido que incluyó varias medidas necesarias para acometer la reforma fiscal que Andalucía necesitaba para ser competitiva, como estamos demostrando, en el acuerdo programático que dio lugar al gobierno actual de la Junta de Andalucía, cuyas principales políticas son claramente liberales y por eso están dando unos resultados tan positivos que, por primera vez en la historia Andalucía es la locomotora económica de España y en plena recuperación de una crisis sin precedentes”.
La portavoz sevillana de Cs ha hecho hincapié en recordar que “los sevillanos tienen que saber que en Andalucía sólo se han bajado los impuestos desde que Ciudadanos entró en el Parlamento de Andalucía en 2015, cuando ya desde la oposición obligamos al PSOE de Susana Díaz a rebajar dos puntos el tramo autonómico de IRPF, a elevar hasta el millón de euros el tramo exento del Impuesto de Sucesiones, así como a bonificar en un 99% este impuesto a las explotaciones agrarias”.
González ha continuado explicando que “una vez en el gobierno de la Junta, cuando los andaluces nos pidieron cambio, Ciudadanos ha ido cumpliendo sus compromisos en materia fiscal: hemos eliminado de hecho el Impuesto de Sucesiones, continuamos rebajando el tramo autonómico del IRPF, hemos bajado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los jóvenes andaluces y también a las familias numerosas”. Asimismo, ha apuntado que “en abril rebajamos el tipo general del impuesto de transmisiones patrimoniales al tipo único del 7% y redujimos del impuesto de actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 1,2%”.
“Y ahora, con la Ley de Tributos, volvemos a aliviar la carga fiscal de la mayoría de los ciudadanos, activando importantes bonificaciones para las familias, los autónomos y los emprendedores”. Como ejemplo, González ha señalado que “una vuelta de tuerca más a la desaparición efectiva del Impuesto de Sucesiones, bajando el tipo a hermanos, tíos y sobrinos desde un 70% a un máximo del 45%”. “Con esta medida, Ciudadanos hace de Andalucía la Comunidad donde se pagan menos impuestos en colaterales en toda España”.
Según ha defendido la portavoz de Cs, “con esta nueva reforma fiscal, Ciudadanos va a consolidar a Andalucía entra las seis comunidades autónomas con menos presión fiscal cuando antes el PSOE nos tuvo castigados a ser la penúltima, o lo que es lo mismo a ser la segunda región con mayor presión impositiva. El PSOE no quería bajar impuestos y el PP no supo hacerlo en tres décadas en la oposición. Sin duda una circunstancia que ha lastrado el desarrollo económico y social de nuestra tierra, y que sólo hemos podido empezar a darle la vuelta gracias a que Ciudadanos llegó dispuesto a poner por encima de todo los intereses de los andaluces y cumplir con su palabra”. “Mientras Cs esté gobernando, en esta tierra no se van a subir impuestos”, ha terminado afirmando Isabel González.