• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “esta decisión injustificada, unida al adelanto del horario de cierre y a la falta de mantenimiento de las fuentes y glorietas ornamentales, supone un claro maltrato del gobierno municipal a este histórico espacio verde”

 

Sevilla, jueves 28 de octubre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este jueves que “una gran parte de los Jardines de Murillo y la totalidad del Paseo Catalina de Ribera se encuentran cerrados al público desde hace más de un mes sin que el equipo de gobierno del PSOE haya dado ningún tipo de explicación al respecto”. En este sentido, ha advertido de que “desde este grupo municipal entendemos que esta situación anómala se viene produciendo por los trabajos de conservación y mejora que se están llevando a cabo sobre el lienzo de la muralla del Alcázar” pero “también consideramos que no se trata de un motivo suficiente como para que se esté privando a los sevillanos y a los turistas que nos visitan de disfrutar del que es, sin duda, uno de los espacios verdes más emblemáticos de nuestra ciudad”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado una visita al entorno de los Jardines de Murillo junto al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha añadido que “se trata de una decisión totalmente incomprensible”, pues “entendemos que es posible buscar fórmulas que permitan compatibilizar estos necesarios trabajos de mantenimiento con la apertura del parque en su horario habitual”, algo que “ya se ha puesto en práctica en otras zonas de la ciudad coincidiendo con la ejecución de diferentes obras de mejora”. Por tanto, “creemos que el gobierno municipal debe dar una explicación de cuáles son los motivos reales que han provocado el cierre total de los Jardines de Murillo y del Paseo de Catalina de Ribera” y, sobre todo, “cuáles son los plazos que se manejan para recuperar de forma definitiva la apertura de este espacio verde”, que “constituye sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de toda la ciudad”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha asegurado que “esta decisión constituye un capítulo más del maltrato al que el gobierno municipal tiene sometido a los Jardines de Murillo”, que “en los últimos años ha sido un ejemplo más que evidente de la falta de conservación y mantenimiento de sus espacios ornamentales”. De hecho, “hemos denunciado en varias ocasiones los desperfectos que el vandalismo ha provocado en las fuentes y glorietas de la zona” y “cómo las tareas de reposición de todas las piezas deterioradas se han eternizado a lo largo del tiempo”. Junto a ello, ha recordado que “a toda esta dejadez se ha sumado también en las últimas fechas la controvertida decisión del equipo de gobierno de adelantar el horario del cierre del parque a las diez y media de la noche” al considerarlo “la única solución para evitar las botellonas y los actos vandálicos que se han venido produciendo en los últimos años”. Una postura “injustificada” que “sólo ha conseguido que los jóvenes busquen otros espacios públicos para beber en la calle con total impunidad”, ha advertido.

Pimentel ha insistido en que “un espacio verde tan emblemático como son los Jardines de Murillo no puede ser objeto de esta dejadez manifiesta por parte del gobierno municipal”, que “en los últimos años no ha hecho otra cosa que demostrar su escaso interés por mantenerlo en el estado que merece”. Así, ha recordado que “a día de hoy sigue pendiente la ejecución de una moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno y que planteaba la realización de un plan integral para el parque”, que, entre otras cosas, “señalaba la necesidad de reparar en el menor tiempo posible todos los elementos ornamentales dañados por el vandalismo y el paso del tiempo”, así como “la implantación de medidas concretas para reforzar la seguridad de los jardines”. Entre ellas, “la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia que sirviera para disuadir a los vándalos” y “el estudio de la creación de una policía verde que realizara estas mismas funciones”. Sin embargo, “nada de aquello se ha ejecutado” y “encima se han seguido dando pasos atrás como el adelanto del horario de cierre de los jardines frente al resto de parques de la ciudad” o, en la actualidad, “la clausura desde hace más de un mes de gran parte de los jardines”, ha concluido.