• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “si se pretende que sea un órgano de participación ciudadana no tiene sentido que se equipare el número de políticos y de miembros de la sociedad civil” y “se expulse a hosteleros, hoteleros o agentes turísticos”

 

Sevilla, miércoles 27 de octubre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha rechazado este miércoles la propuesta de modificación de la composición de miembros del Consejo de Comercio de Sevilla que ha planteado el equipo de gobierno del PSOE y que “supone en la práctica una excesiva politización” de este órgano de consulta “en detrimento de la participación de los empresarios, comerciantes y de los representantes de la sociedad civil”. En este sentido, ha explicado que “no tiene mucho sentido que un foro cuyo principal objetivo es escuchar las opiniones de los agentes implicados en el sector comercial de nuestra ciudad cuente con el mismo número de representantes políticos que de entidades empresariales”, ya que “provocaría una distorsión de la verdadera finalidad para la que se constituyó este órgano”. Por tanto, “donde el gobierno municipal habla de supuestos criterios de proporcionalidad, equilibrio y paridad, lo que vemos desde Ciudadanos es una preocupante falta de pluralidad que pone en riesgo la utilidad del consejo”, ha advertido.

Pimentel ha acusado al gobierno de “una evidente falta de consenso con la sociedad civil”, tal y como se ha puesto de manifiesto en la votación que se ha llevado a cabo en la reunión del consejo del día de hoy y en la que “sólo han votado a favor los representantes del gobierno municipal”, contando con “el voto en contra de los grupos de la oposición y de los representantes de las asociaciones de empresarios y comerciantes”, que “se han opuesto al modo en el que se ha planteado la propuesta y al contenido de la misma”. En este sentido, ha añadido que “desde Ciudadanos tenemos muy claro que este no es el camino a seguir” y “nos preocupa que el equipo de gobierno no sea capaz de consensuar ninguna de las últimas propuestas que ha planteado”, tal y como ha ocurrido recientemente con la modificación de los estatutos del Alcázar. “Al equipo de gobierno se le llena la boca al hablar de un supuesto consenso pero la realidad es que lo único que sabe hacer es imponer sus ideas sin ser capaz de llegar a acuerdos”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha denunciado que la reforma “expulsa del consejo sin motivo justificado a los representantes de las asociaciones de hoteleros, hosteleros y de agentes turísticos de nuestra ciudad”, así como a los miembros de la Asociación Provincial de Agencias de Transportes y Mercancías Fraccionadas y de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla. Es más, “también saca de este órgano a algunas de las entidades que se incluyeron en un borrador previo de la normativa y que daban voz a las asociaciones de comerciantes de cada uno de los distritos”. Sin embargo, “el gobierno da más valor a la presencia de sus miembros y a la de los grupos políticos que a la de las asociaciones de empresarios y comerciantes”, que “son los que realmente tienen mucho que decir y que aportar en materia de comercio”. Junto a ello, “la propuesta también reduce el número de representantes de Aprocom”, que “pasa de tener ocho miembros a tener solo uno”, lo que “evidencia el verdadero interés del equipo de gobierno de politizar el consejo”, ha indicado.

Pimentel ha lamentado que el delegado de Economía, Francisco Javier Páez, pretenda “expulsar al comercio del Consejo de Comercio”. Una “paradoja sin sentido alguno” que “supone el enésimo error en la gestión de este asunto”. De hecho, ha recordado que “ya en septiembre de 2020, el señor Páez decidió retirar la propuesta de modificación del consejo al no contar con el apoyo de los comerciantes” y “prometió que se sentaría a negociar y consensuar con todos los implicados esta reforma”. Sin embargo, “un año después de aquella promesa seguimos en el mismo punto” y “se ha empeñado en aprobar unos cambios que no apoyan ninguna de las asociaciones ni entidades presentes en el consejo”. Por ello, le ha exigido que “rectifique esta imposición” y que “antes de someterla a su aprobación definitiva en el Pleno, incorpore las propuestas de los comerciantes y les otorgue una representatividad más apropiada”, en la que, además, “se de voz, tal y como se prometió, a los comerciantes de los barrios”, ha concluido.