- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “el Polígono Store es uno de los principales ejemplos de esta dejadez” y avisa de que “los empresarios han tenido que contratar un servicio privado para acabar con las deficiencias de los viales de estos parques empresariales”
Sevilla, martes 26 de octubre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este martes “los habituales problemas de limpieza que afectan a los polígonos industriales” y que “provocan una imagen inapropiada que se aleja demasiado de la que deberían ofrecer los espacios públicos de estos grandes centros generadores de empleo y riqueza de nuestra ciudad”. En este sentido, ha explicado que “esta inacción del equipo de gobierno del PSOE en cuanto al mantenimiento de los parques empresariales ha obligado a los empresarios a tener que contratar un servicio privado de limpieza” que “sea capaz de mantener en un correcto estado de conservación tanto los viales como las zonas públicas de los polígonos”, lo que “conlleva un desembolso económico que tendría que ser asumido, como en el resto de la ciudad, por el propio Ayuntamiento y no por particulares”, ha indicado.
Pimentel, que ha visitado el Polígono Store junto a miembros de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) y al concejal de la formación naranja Lorenzo López Aparicio, ha explicado que “este parque empresarial es uno de los ejemplos más evidentes de esta preocupante situación”, ya que “en algunas de sus calles llevan semanas esperando a que Lipasam haga su trabajo” y “se han visto obligados a recurrir a la limpieza privada para evitar que el problema se acabe perpetuando en el tiempo”. En concreto, “hemos recorrido calles como Nivel, Alicates o Gramil en las que hemos constatado que las aceras, gracias a la limpieza privada, sí presentan un buen estado de conservación” pero que, sin embargo, “los contenedores de la vía pública, cuyo mantenimiento corresponde a Lipasam, están viejos, destrozados y en malas condiciones”, ha advertido.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha explicado que “esta dejadez de Lipasam en los polígonos industriales se sustenta, principalmente, en varios problemas de fácil solución” que “son consecuencia directa de una mala gestión del sistema de recogida de residuos”. Entre ellos, ha destacado que “los parques empresariales siguen sin contar con actuaciones de oficio de barrido” a pesar de que “en la actual ordenanza de limpieza de la ciudad no se excluye estos espacios de dichas labores”. Por tanto, “creemos que se trata de una verdadera dejadez de funciones por parte de Lipasam” y “entendemos que no hay excusa alguna para que no se preste este servicio como en el resto de los viarios públicos de nuestra ciudad”. Junto a ello, ha insistido en “el mal estado general de los contenedores” en los que, “a pesar de que se producen constantes sustracciones y de los avisos que dan los empresarios, la respuesta de Lipasam ni es rápida ni eficaz”, ya que “no se reponen la totalidad de los contenedores que se sustraen ni los que quedan inservibles o se queman”, ha señalado.
Pimentel ha explicado que, aunque según aseguran los propios empresarios la comunicación con Lipasam es “buena” en estos momentos, siguen existiendo “otras carencias” que “deben solucionarse cuanto antes”. Así, se ha referido a “la necesidad de que existe un inspector dedicado en exclusiva a los polígonos industriales” o que “se modifique el actual sistema de limpieza y retirada de los residuos” que “ahora mismo está diseñado para las zonas residenciales y no se encuentran preparado para responder a las necesidades de todas estas zonas industriales”. En este sentido, ha añadido que “sería necesario que se barriera de oficio en las calles de los polígonos” y que, además, “se autorice a todos los empresarios que así lo deseen a tener la libertad suficiente para mantener el servicio de Lipasam” o, en caso contrario, “contratar un servicio privado que si cubra las necesidades de estos entornos y permita hacer una gestión eficaz de los residuos”, ha concluido.