• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, considera “vital” esta iniciativa para “garantizar el futuro de muchos de los negocios más tradicionales de nuestra ciudad” que “están en riesgo de desaparecer por la falta de continuidad a la actividad desarrollada por sus propietarios”

Sevilla, viernes 8 de octubre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha apremiado este viernes al gobierno municipal a “impulsar cuanto antes la aprobación y puesta en marcha de un Plan municipal de Relevo Generacional y Sucesión de los trabajadores autónomos de nuestra ciudad”, de modo que “se ejecuten cuantas iniciativas se consideran necesarias para garantizar el futuro de muchos de los negocios tradicionales” que “están en riesgo de desaparecer por la falta de continuidad de la actividad empresarial que han venido desarrollando en estos últimos años”. Así, ha indicado que, “en unos momentos en los que el principal objetivo debe ser la apuesta por la reactivación económica y la consolidación de nuestro tejido productivo, Sevilla no puede desaprovechar la oportunidad de favorecer la subsistencia de esos negocios tradicionales que han forjado una identidad propia con el paso de los años”, ha indicado.

López Aparicio ha recordado que “el pasado mes de junio, el Pleno aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos para alcanzar este objetivo”, que, entre otras iniciativas, “apostaba por la creación de un registro público en el que se inscribieran estos negocios” y “desde el que se debían promover actuaciones como asesoramiento, planes de viabilidad, posibilidades de transformación del negocio, formación a emprendedores e información sobre ayudas municipales”. Además, los interesados en formar parte de este proyecto contarían con “una tutorización en el proceso de transmisión impartida por el propio empresario que se va a jubilar”, de modo que contaran con “la experiencia de quien en los últimos años ha estado al frente del negocio”. Sin embargo, “han pasado ya varios meses y desconocemos si el gobierno municipal se ha puesto manos a la obra para desarrollar todas estas iniciativas”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que, “en el Pleno en el que se aprobó la propuesta, el delegado de Economía y Comercio nos informó que estaban trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Relevo Empresarial con las asociaciones de autónomos”, citando, entre ellas, a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). No obstante, “en varias conversaciones mantenidas desde nuestro grupo municipal con esta entidad se nos ha informado de que, por el momento, no se habían puesto en marcha iniciativas concretas”, lo que “pone en riesgo el futuro de una propuesta que es vital para garantizar que los negocios autónomos y tradicionales de nuestra ciudad tengan continuidad en el tiempo”, ha advertido.

López Aparicio ha anunciado que “desde Ciudadanos elevaremos una pregunta en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana” para que “el equipo de gobiernos confirme cuál es el calendario de plazos que maneja para plasmar esta iniciativa junto a UATAE”, ya que “está más que demostrado que esta planificación de la sucesión y el relevo empresarial son, con casi toda seguridad, dos de los puntos más críticos para un autónomo”. Así, ha añadido que “este Ayuntamiento, el de la cuarta ciudad de España, debe ser impulsor y generador de ideas para acompañar de soluciones a los problemas de nuestros vecinos”, ya que “la situación que estamos viviendo en nuestros días es lo suficientemente grave como para no quedarnos parados sin plantear herramientas viables a los autónomos, pequeños y medianos empresarios y emprendedores”. Unos colectivos que “constituyen una de las grandes fuentes de generación de riqueza y de creación de empleo en nuestra ciudad”, ha concluido.