- La portavoz provincial de Cs, Carmen Santa María, ha reiterado que “esa decisión era de justicia porque no podemos consentir que las personas sordomudas no puedan ejercer con plenitud el derecho que tienen a la participación política, como cualquier otro ciudadano”
Sevilla, jueves 30 de septiembre de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación provincial de Sevilla, Carmen Santa María, ha expresado su “enorme satisfacción” tras haber conseguido el respaldo unánime del pleno provincial a la moción en la que el partido liberal proponía la incorporación de un intérprete de lengua de signos a las sesiones públicas del plenario para facilitar a las personas sordomudas la comprensión de los debates y el conocimiento de los acuerdos que aquí adoptamos”.
Santa María ha afirmado que “para Ciudadanos, el partido liberal que defiende la libertad y la igualdad de todos españoles sin distinciones, era inconcebible que todavía, en la segunda década ya del siglo XXI y con lo que han avanzado las tecnologías, las personas sordomudas no pudieran tener un acceso completo a los plenos de la institución”. “El acuerdo que hoy hemos alcanzado entre todos es una decisión de justicia”, ha añadido.
Según la portavoz naranja, “las personas con discapacidad también tienen derecho a una participación plena y efectiva en el ámbito político, si se ven imposibilitadas del conocimiento pleno de lo que ocurre en esta institución” y “por eso hemos defendido el uso del lenguaje de signos los plenos de esta administración, como ejemplo del convencimiento general de que la integración de estas personas en el conocimiento de las noticias y debates que se generan en la misma es sinónimo de integración social”.
Además de la interpretación de las sesiones en lengua de signos, la moción del grupo liberal recoge también la necesidad de emplear los “medios de apoyo a la comunicación oral y la subtitulación”, tanto en las sesiones plenarias de carácter público, como en todas aquellas que se consideren de interés general “con el objetivo final de hacer de nuestra Diputación una institución plenamente accesible a todos los sevillanos”.
En definitiva, Santa María ha subrayado que “ha tenido que llegar Ciudadanos para que la Diputación de Sevilla empiece a ser una institución más accesible para todos. Ésta es la utilidad de un partido como el nuestro, liberal en sus convicciones y también en las políticas que aplica”.