• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, lamenta que el equipo de gobierno del PSOE “haya guardado en un cajón un proyecto que estaba llamado a ser un verdadero impulso cultural, turístico y económico para nuestra ciudad”

Sevilla, viernes 24 de septiembre de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha avisado este viernes del “olvido” al que el equipo de gobierno del PSOE ha sumido la candidatura de Sevilla a la capitalidad de la Red de Ciudades Cervantinas. En este sentido, ha añadido que “se trata de un proyecto que estaba llamado a convertirse en una gran oportunidad de crecimiento para nuestra ciudad” y que suponía, además, “un impulso cultural, turístico y económico en plena reactivación tras la crisis de la pandemia”. Sin embargo, “como suele ser habitual en este Ayuntamiento, el gobierno municipal no ha mostrado interés alguno en ejecutar esta propuesta” y “ha desaprovechado la oportunidad de situar a Sevilla en un lugar de referencia cultural a nivel internacional al guardar en un cajón esta iniciativa”, ha añadido.

López Aparicio ha recordado que “en abril de 2017, coincidiendo con el final de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, Sevilla se unió a la creación de la Red de Ciudades Cervantinas” y que, desde entonces, “el equipo de gobierno ha sido incapaz de planificar y poner en marcha cualquier tipo de iniciativa que justifique la participación en este colectivo”, a pesar de ser “una plataforma en la que se reúnen todas aquellas ciudades vinculadas a la vida y obra de Cervantes en Europa, Asia y América”. De hecho, “incluso en el Pleno de octubre de 2019, todos los grupos políticos firmamos una Declaración Institucional para promover la solicitud de la candidatura de Sevilla como sede de la próxima reunión de la Red de Ciudadanos Cervantinas”, de la que, por el momento, “no ha trascendido noticia alguna”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “cada dos años, una de las ciudades cervantinas es sede de una reunión de trabajo en la que representantes de las distintas ciudades darán cuenta de las actividades realizadas, de los logros conseguidos y de los proyectos que han compartido y aquellos otros que quieren poner en marcha”, logrando así que “la Red de Ciudades Cervantinas sea un verdadero motor de desarrollo comunitario basado en la educación, en el compromiso social y la cultura”. Sin embargo, y a pesar de la declaración aprobada por todos los grupos, “el equipo de gobierno ha dado largas a esta oportunidad” y, según nos ha comunicado la propia entidad, “ni siquiera ha elevado la petición correspondiente para acoger este evento”, lo que demuestra que “el interés ha sido escaso”, ha dicho.

López Aparicio ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos presentado un escrito al equipo de gobierno para conocer cuáles son las actuaciones que está llevando a cabo para promover la candidatura de Sevilla como sede de la próxima Reunión de la Red de Ciudades Cervantinas”, ya que “nos preocupa que la falta de noticias al respecto pueda desembocar en la renuncia definitiva de este interesante proyecto”. En este sentido, ha asegurado que “estamos convencidos de que la celebración en Sevilla de dicha reunión puede beneficiar la proliferación de turismo cultural en nuestra ciudad”, lo que “consolida e impulsa la economía y el empleo, además de fomentar el posicionamiento internacional de nuestra capital”, ha concluido.