• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, duda de que “en la selección de las nuevas plazas primen más los criterios profesionales que los políticos” y exige que “no se pierda la interrelación entre expertos y políticos que ha sido tan beneficiosa en los últimos años”

Sevilla, lunes 20 de septiembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este lunes que la modificación de los actuales estatutos del Alcázar en la que trabaja el gobierno municipal sea “la enésima oportunidad perdida para profesionalizar la gestión integral del monumento”. En este sentido, ha explicado que “la sinergia entre expertos de la sociedad civil y políticos, que hasta ahora ha configurado el Patronato, ha funcionado muy bien” y ha hecho que “el Alcázar sea uno de los monumentos más visitados de Andalucía y el de mayor afluencia de nuestra ciudad”. Por ello, “entendemos que esta reforma sólo sería positiva si se da un paso más en la gestión del espacio”, para que “sea más propia del siglo XXI que de aquella que ha provocado carencias en materia de seguridad o de  digitalización” y que “desde nuestro grupo municipal hemos denunciado ya en numerosas ocasiones”, ha señalado.

Pimentel ha puesto en duda “las prisas que parece tener el equipo de gobierno para ejecutar esta reforma”, que “responde a una modificación de la legislación que se produjo hace ocho años” y que, por tanto, “no se ha producido de un día para otro”. Por tanto, “nos produce cierta extrañeza que el Ayuntamiento quiera llevar a cabo estos cambios deprisa y corriendo y sin haber alcanzado el consenso mayoritario de todos los implicados”. Además, “hemos observamos cierta falta de transparencia” que “nos sorprende y nos preocupa”, ya que “el gobierno pretende modificar los estatutos del Alcázar sin que todos los grupos políticos tengamos acceso al informe jurídico y de la intervención” y, por supuesto, “sin que hayamos estado presentes en las supuestas reuniones de trabajo que han mantenido con los actuales miembros del Patronato”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “si lo que realmente persigue el gobierno es profesionalizar la gestión del Alcázar, debe hacerlo de verdad y no quedarse a medio camino”. Sin embargo, “nos tememos que los nombramientos a dedo que se recogen en el borrador de la propuesta desemboquen en un nuevo chiringuito político de este Ayuntamiento”, en el que “prime más el carné de partido que los criterios profesionales y técnicos de los candidatos”, algo que, “por desgracia, ya ha ocurrido recientemente en la composición de otros estamentos municipales”. Por ello, ha insistido en que “lo que necesita el monumento es una modernización de su gestión”, en la que “se ponga fin a las deficiencias que han lastrado su crecimiento hasta el momento”, y en la que “se garanticen los criterios profesionales y la concurrencia pública a la hora de seleccionar las nuevas plazas”, ha advertido.

Pimentel sí ha valorado “positivamente” la opción de que se cree “una especie de Consejo Consultivo”, en el que “tengan voz otras entidades que hasta ahora formaban parte del Patronato del Alcázar”, ya que “tenemos muy claro que la interrelación entre los expertos y los políticos no debe perderse”. Por ello, ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a trabajar para que el gobierno municipal cumpla su palabra y sea capaz de ejecutar esta propuesta”, en la que “todas las opiniones y todos los criterios, sean cuales sean, sumen a favor de la mejora y la puesta en valor del monumento”, que “en los próximos meses se enfrenta al complicado reto de recuperar el número de visitantes anterior a la pandemia”. Así, ha añadido que “o entendemos que el Alcázar es uno de los grandes atractivos turísticos y de generación de riqueza, y tomamos las decisiones oportunas para potenciar este extremo, o pondremos en peligro uno de los referentes patrimoniales, históricos y culturales de nuestra ciudad”, ha concluido.