• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, anuncia que pedirá al alcalde en el Pleno “el informe que avala que esta decisión es efectiva para frenar el botellón” y critica que “se prive al resto de los sevillanos de usar estos espacios cuando es más necesario el ocio al aire libre”

 

Sevilla, lunes 19 de julio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este lunes que “la única alternativa que se maneje a día de hoy desde el gobierno municipal para controlar el aumento de la botellona sea adelantar el horario de cierre de los parques y jardines de nuestra ciudad”. En este sentido, ha advertido de que “se trata de una medida totalmente contradictoria”, ya que “en pleno verano, con un aumento destacado de la tasa de incidencia, y cuando es más necesario que nunca disfrutar del ocio al aire libre, el equipo de gobierno decide limitar a los sevillanos el uso de estas zonas verdes públicas en aquellas horas del día en que las temperaturas son más llevaderas” y lo hace, además, “sin ofrecer algún argumento sólido más allá que controlar las concentraciones de jóvenes que se dedican a beber en la calle”. Sin embargo, “por culpa de una minoría, es el conjunto de los ciudadanos el que acaba pagando las consecuencias de estas restricciones”, ha indicado.

Pimentel ha mostrado sus “dudas” de que “esta medida sea realmente efectiva para cumplir con el objetivo de erradicar el botellón”, puesto que “es más que probable que este fenómeno se acabe trasladando a otras plazas de la ciudad” y que, por tanto, “estemos vistiendo un santo para al final desvestir a otro”. De hecho, “este mismo fin de semana, con lo parques ya cerrados a partir de las 22.30 horas, hemos comprobado cómo se han vuelto a registrar botellones en numerosos espacios de nuestra ciudad”, tal y como se pone de manifiesto en “el elevado número de intervenciones que se han realizado estos días por parte de la Policía Local”. Es más, “todavía hay algo que nos resulta más llamativo en esta decisión” y es que “el propio gobierno municipal haya determinado que los Jardines de Murillo tengan un horario distinto al resto” y “adelanten su cierre a las 21 horas”. Así, ha añadido, “lo que habría que hacer con estos jardines es poner en marcha cuanto antes las medidas de prevención que se aprobaron en 2019, gracias a una moción de Ciudadanos, en la que se proponía, entre otros, un sistema de cámaras de videovigilancia para el recinto” y “no privar a los sevillanos de su uso”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha anunciado que, por todo ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a elevar una pregunta al alcalde en el Pleno de este jueves” para que “nos informe si obra en poder del gobierno un documento en el que se detallen los estudios técnicos pertinentes que certifiquen la conveniencia de cerrar los parques y jardines de la ciudad como medida efectiva para evitar las botellonas”. En este sentido, ha asegurado que “sería conveniente que toda la ciudadanía, al igual que sufre las consecuencias de este cierre adelantado, conociese también la motivación de estas medidas” o “si responden exclusivamente al capricho del gobernante de turno que pretende eliminar el problema suprimiendo de raíz el uso de estos espacios públicos por parte de los sevillanos”. Así, ha explicado que “es el momento de que el señor Espadas nos cuente cuáles son sus planes para que se cumpla la legislación autonómica y se eviten estas botellonas” y “esperamos que tenga un plan más allá de la medida cortoplacista de cerrar los parques”, ha advertido.

Pimentel ha anunciado que “también aprovecharemos esta pregunta para que el alcalde nos aclare por qué hay vecinos que llaman habitualmente a la Policía Local para denunciar concentraciones de jóvenes bebiendo en la vía pública y ni siquiera se les llega a descolgar el teléfono”, lo que “genera una sensación de inseguridad que en nada beneficia al día a día de los sevillanos”. Por ello, “queremos que se nos informe sobre el número de agentes destinados cada fin de semana a controlar la botellona” y “si el equipo de gobierno considera que son suficientes o que habría que reforzar esta servicio con más personal y con más medios”. Así, ha añadido que “se hace imprescindible dar una respuesta suficiente a este fenómeno” y que, además, “el gobierno municipal sea capaz de ofrecer alternativas de ocio atractivas para que los jóvenes dejen de utilizar su tiempo libre para beber en la calle”, algo para lo que “este cierre masivo de los parques y jardines no parece ser la medida más razonable”, ha concluido.