- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “el delegado de Hábitat Urbano se comprometió a primeros del mes de junio a que en un plazo máximo de entre 10 y 15 días estarían colocadas las velas en las calles del centro” pero “una vez ha incumplido su palabra”
Sevilla, martes 22 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha acusado este martes al equipo de gobierno del PSOE de “volver a incumplir los nuevos plazos anunciados para la instalación de los toldos en las calles del Casco Antiguo de nuestra ciudad”. En este sentido, ha recordado que “a principios de este mes de junio, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, reconoció públicamente los errores que se habían cometido desde el gobierno en esta tramitación” y que “habían provocado el enésimo retraso en la colocación de estas lonas”. De hecho, “hasta el propio alcalde llegó a pedir perdón en el Pleno, en respuesta a una pregunta realizada por nuestro grupo municipal, ante esta tardanza injustificada”. Con todo, “el gobierno se comprometió a que en un plazo máximo de entre 10 y 15 días este asunto quedaría solucionado y que entonces ya veríamos las primeras velas en las calles comerciales del centro”. Sin embargo, “hoy se ha cumplido este plazo y no hay ni rastro de los toldos”, ha indicado.
Pimentel ha preguntado al gobierno que “hasta cuándo van a tener que seguir soportando los sevillanos esta dejadez en la gestión de la ciudad”, que en el caso de los toldos “afecta directamente a los pequeños y medianos comercios del Casco Antiguo” y “a las miles de personas que pasean a diario por estas calles soportando las consecuencias de las altas temperaturas sin un lugar en el que poder refugiarse”. Así, ha añadido que “este nuevo retraso nos lleva a pensar que existe algún problema con la tramitación administrativa que desde el Ayuntamiento se está ocultando” y que “va a provocar que todavía tardemos varios días o semanas en ver las primeras lonas dando sombra en estas calles de la ciudad”. De hecho, “si no es así, no entendemos porque a día de hoy el gobierno municipal no ha comenzado con un montaje que, por las condiciones meteorológicas de nuestra ciudad, debería adelantarse, como ya hemos pedido en reiteradas ocasiones, hasta mediados del mes de mayo”, ha señalado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “a la vista de este nuevo aplazamiento, nos tememos que este año va a ser el más tardío en la instalación de los toldos de esta última década”, ya que “nunca antes nos habíamos aproximado tanto a primeros del mes de julio sin que se colocara ni una sola lona en las calles del Casco Antiguo”. Es más, “ni siquiera el pasado 2020, en el que los trámites administrativos estuvieron suspendidos durante varios meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus, se había retrasado tanto el inicio del montaje”, algo que “todavía choca más si se tiene en cuenta que otras ciudades como Huelva, Granada o Málaga ya se ha iniciado esta instalación” y que “otros municipios de nuestra provincia, como Tomares o Écija, llevan varias semanas disfrutando de las sombra que proporcionan estas lonas”, ha dicho.
Pimentel ha añadido que, “afortunadamente, la bajada de temperaturas que ha registrado nuestra ciudad en los últimos días ha mitigado los efectos del calor” y, en cierto modo, “ha compensado la falta de los toldos”. Sin embargo, “según avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros volverán a subir de forma considerable a partir de mañana miércoles, con la previsión de que se superen los 35 grados a lo largo del próximo fin de semana”. Por todo ello, ha considerado como “urgente” que “el gobierno municipal no deje pasar muchos más días sin empezar el montaje de estas lonas”, ya que “en zonas como la Plaza de la Campana es casi imposible esperar al sol en las paradas de autobús sin padecer el suplicio de las altas temperaturas”, sobre todo “en las horas centrales del día”. Así, ha añadido que “o el equipo de gobierno se toma en serio esta situación o los sevillanos seremos los primeros en pagar la falta de diligencia en su gestión”, ha concluido.