• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, reclama “más información acerca del funcionamiento del tanque de tormentas que da servicio a toda esta zona” para “dar una solución definitiva a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos”

Sevilla, lunes 21 de junio de 2021. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha advertido este lunes sobre “los problemas de inundaciones por lluvia que llevan sufriendo desde hace años los vecinos del entorno de la Avenida de Miraflores” y que “a pesar de las mejoras anunciadas por el equipo de gobierno se siguen repitiendo de forma demasiado frecuente”. En este sentido, ha explicado que “a la vista de las denuncias que al respecto nos han vuelto a reiterar desde la asociación de vecinos parece más que evidente que esta problemática no ha llegado a resolverse” y que “cuando regrese la temporada de lluvias se van a seguir produciendo estas anegaciones de la vía pública” con “las consecuentes molestias para los comerciantes y los vecinos de estas calles del Distrito Macarena”, ha indicado.

Velázquez, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos de Miraflores, ha insistido en que “estas inundaciones se producen, sobre todo, en el entorno de la propia avenida y en algunas calles de la zona como Almadén de la Plata o la Rosaleda”, que “por su propia configuración, al encontrarse en un nivel superior a la Carretera de Carmona, acaban sufriendo cada año las consecuencias de la lluvias torrenciales”. Así, ha añadido que “es evidente que el gobierno municipal debe dar cuanto antes una respuesta eficaz a esta situación”, que “no puede volver a repetirse en la temporada de lluvias de este otoño”. Entre otras cosas porque “coincidirá con la entrada en vigor de los nuevos sentidos de circulación derivados de la obra de peatonalización de la avenida de la Cruz Roja”, que “bastante confusión van a generar ya entre los vecinos como para tener que hacer frente también a los desvíos y problemas de tráfico que generan estas inundaciones”, ha señalado.

La concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que “una de las soluciones que anunció en su día el equipo de gobierno para revertir las anegaciones de las calles de Miraflores era la construcción del nuevo tanque de tormentas entre la avenida de Kansas City y la calle 28 de febrero”, cuyo radio de acción también incluía toda esta zona del Distrito Macarena. Así, ha recordado que “se invirtieron más de 14 millones de euros en una obra que estaba llamada a configurar el depósito de retención de aguas pluviales más grande de Andalucía”, con el que “aliviar la recogida de aguas en la zona norte de la ciudad correspondiente a la Carretera de Carmona, el parque de Miraflores y la avenida de Andalucía o de Montes Sierra”. Sin embargo, “a la vista de que estas inundaciones si siguen produciendo, hemos elevado una pregunta al gobierno municipal para que nos aclare si se ha puesto en servicio este tanque de tormentas” y que, en caso de que su respuesta sea positiva, “expliquen por qué se repiten estas inundaciones”, ha dicho.

Velázquez también se ha referido a otros problemas que afectan a los vecinos de Miraflores. Entre ellos, “la falta de ejecución de los proyectos aprobados en la convocatoria 2020 del Plan Mejora tu Barrio”, cuyas obras siguen todavía sin comenzar “a pesar de contar con la financiación necesaria”. En concreto, ha advertido de que “a día de hoy continúa pendiente el inicio de los trabajos de reurbanización de la plaza existente en la confluencia de las calles La María y Francisco Meneses”, una de las “demandas históricas” de esta asociación de vecinos que “debería haberse ejecutado a estas alturas del año” y que, sin embargo, “sigue esperando a que el gobierno municipal actúe con la diligencia que merece una obra que nace de la inquietud de los propios vecinos”, ha concluido.