• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, apuesta por “elaborar una bolsa de demandantes que estén interesados en hacerse cargo de la gestión de estos quioscos” e insta al gobierno a “ejecutar cuanto antes la revisión de la actual ordenanza en vigor”

 

Sevilla, lunes 7 de junio de 2021. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este lunes al equipo de gobierno del PSOE el listado completo de todos los quioscos de prensa, revistas y publicaciones; chucherías; flores y otros instalados en vías y espacios libres de la ciudad que se encuentren en la actualidad “vacíos y sin uso”. En este sentido, ha advertido de que, “por desgracia, hemos constatado que en estos últimos meses, y como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus, muchos de estos quioscos se han visto obligados a tener que cerrar definitivamente sus puertas” ante “la imposibilidad de aumentar los usos y productos en venta permitidos por la actual ordenanza” y “la falta de rentabilidad de sus negocios derivada de estas limitaciones”, ha indicado.

Aumesquet, que ha mantenido una reunión de trabajo con algunos de los representantes del colectivo de los quiosqueros sevillanos, ha recordado que “es competencia directa del gobierno municipal la dinamización de los quioscos de titularidad municipal que permanezcan vacíos”, de modo que “sean capaces de hacer atractivo estos negocios a aquellos sevillanos que deseen hacerse cargo de su gestión”, así como “evitar que los quioscos de titularidad privada permanezcan en la vía pública más tiempo del que sea necesario para que estos espacios no terminen por degradarse”. Sin embargo, “nos preocupa el hecho de que a día de hoy no se esté haciendo nada para acabar con esta situación”, lo que “a la larga acabará aumentado la decadencia de un sector que necesita de un revulsivo para volver a ser una actividad atractiva para la llegada de nuevos inversores”. Por ello, “lo primero que hay que hacer es saber cuál es la cifra real de quioscos cerrados y, a partir de ahí, sentar las bases para que vuelvan a abrir sus puertas en el menor tiempo posible”, ha señalado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que la reapertura de estos quioscos, “además de aportar vida a las calles de nuestros barrios, puede ser una oportunidad perfecta para que los sevillanos desempleados encuentren una salida laboral”, especialmente en el caso de “los colectivos más vulnerables como son los jóvenes, los parados de larga duración o aquellos que se encuentran en edades más cercanas a la jubilación”. De este modo, y a pesar de las escasas competencias que tiene el Ayuntamiento de Sevilla en materia laboral, “seríamos capaces de aportar un granito de arena a la necesaria lucha contra el paro”. Así, ha advertido de que, para ello, “el gobierno municipal debe llevar a cabo una gestión transparente y eficaz, evitando duplicidades y burocracias innecesarias, y haciendo sencillas y rápidas las gestiones para poder reactivar estos quioscos”, ha dicho.

Aumesquet ha considerado que, además del mapa con la ubicación de estos quioscos, en el que se especifique si están ocupados o vacíos, “sería de gran utilidad que se elaborara una bolsa de interesados en hacerse cargo de estos espacios”, de tal manera que “se agilizase el trámite para ocupar los quioscos cerrados”. Por todo ello, ha anunciado que “desde Ciudadanos vamos a elevar una batería de preguntas al gobierno en la Comisión de Fiscalización de este viernes para que nos aclare si conoce el listado de quioscos vacíos, cuáles son sus planes para los mismos y si piensa poner en marcha una bolsa de posibles demandantes de estos negocios”. Junto a ello, y de forma paralela, ha emplazado al equipo de gobierno a que “ponga en marcha cuanto antes la reforma de la actual ordenanza que regula estos quioscos”, a la que “desde nuestro grupo municipal presentaremos una serie de enmiendas cuando llegue el momento oportuno”, ha concluido.