• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “el equipo de gobierno haya sido incapaz de reponer las piezas destrozadas por los actos vandálicos, algunas desde hace casi un año”, y reclama “un plan de vigilancia para evitar nuevos destrozos sobre el patrimonio”

 

Sevilla, martes 1 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado hoy “el preocupante estado” en el que se encuentran las cinco glorietas históricas de los Jardines de Murillo, en las que, “meses después de haber sufrido diferentes actos de vandalismo, siguen sin reponerse las piezas sustraídas y han desaparecido por completo las fuentes que se situaban en la zona central de las mismas”. En este sentido, ha explicado que el “principal exponente” de este abandono lo representa la Glorieta de García Ramos, “cuya fuente fue destrozada en el mes de septiembre del pasado año y en la que casi un año después todavía sigue pendiente la intervención anunciada por el Ayuntamiento para restituir los elementos afectados”. Un hecho que, según ha advertido, “explica la dejadez del gobierno municipal en cuanto a la conservación y el mantenimiento de uno de los principales jardines históricos de nuestra ciudad”, ha señalado.

Pimentel, que ha realizado esta mañana una visita a los Jardines de Murillo, ha lamentado que “sigan pasando los años y ningún equipo de gobierno haya sido capaz de mantener este espacio verde como se merece”. Es más, “a lo largo de estos últimos años la situación ha ido incluso a peor”, pues “el actual equipo de gobierno no sólo ha sido incapaz de evitar el vandalismo sino que, además, y a la vista del estado actual, no ha planificado un calendario de intervenciones para reponer las piezas destrozadas”. Por ello, ha considerado que, “ahora que los turistas están regresando poco a poco a Sevilla, ha llegado el momento de dar un paso definitivo al frente, tomarse muy en serio el estado de los Jardines de Murillo, y poner en marcha un plan de actuaciones con el que recuperar todo el esplendor perdido”. Así, ha apostado por “la reposición de las piezas cerámicas perdidas en las fuentes y glorietas, la señalización de los elementos arquitectónicos de mayor relevancia y la mejora de la limpieza general de los jardines”, como “punto de partida” de un proceso en el que “también es necesario llevar a cabo una repavimentación de los caminos para hacerlos más accesibles y dotarlos de una mayor planidad”, ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que, al margen de estas intervenciones, “es el momento de apostar por la prevención”, para que, de este modo, “la ciudad no tenga que seguir gastando dinero en restaurar una y otra vez las mismas piezas afectadas”, que “ha sido la única solución que los gobiernos municipales tanto del PSOE como del PP han encontrado hasta este momento”. Frente a ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos apostamos por “dotar a los Jardines de Murillo, y por ende al resto de los parques históricos de nuestra ciudad, de un sistema de seguridad señalizado”, incorporando, además, “un sistema de cámaras de videovigilancia” que, entre otras ventajas, actuara como “un elemento disuasorio de cualquier tipo de vandalismo o prácticas ilegales como la botellona”. Junto a ello, ha apostado por “un cumplimiento escrupuloso de los horarios de apertura del parque”, así como “la mejora de la iluminación de algunas de las glorietas” o, en caso de ser posible, “el estudio de la implantación de unidades de la Policía Verde”, ha dicho.

Por último, Pimentel ha mostrado su “preocupación” porque “los Jardines de Murillo vuelven a ser uno de los lugares escogidos por los más jóvenes para las botellonas”, lo que “se traduce en que tras de cada fin de semana los parterres y zonas verdes amanecen llenos de basuras, botellas de plástico, vidrios, latas, papeles y otros residuos” que “afean la imagen de uno de los grandes jardines urbanos de nuestra ciudad”. Frente a esta situación, ha recordado al gobierno municipal que “el mantenimiento de nuestro patrimonio verde es un asunto lo bastante serio como para no seguir esperando a que el gobierno de turno decida de una vez ponerse manos a la obra”, ni “tampoco podemos permitirnos el lujo de estar gastando constantemente el presupuesto en reparar los desperfectos que provoca el vandalismo”. Por ello, ha pedido al equipo de gobierno “celeridad y decisión” para “aplicar cuanto antes los acuerdos que ya aprobó el Pleno, gracias a la moción de Ciudadanos, para que los Jardines de Murillo vuelvan a ser el lugar idílico que nunca debimos perder”, ha concluido.