- El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López, lamenta que “a punto de alcanzar el ecuador del mandato, esta comisión, que debe ser un ejemplo de transparencia en la gestión, sólo se haya reunido en un par de ocasiones, la última de ellas hace ya más de seis meses”
Sevilla, lunes 24 de mayo de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este lunes al equipo de gobierno del PSOE que “reactive cuanto antes” las reuniones de la comisión seguimiento de los acuerdos del Pleno, que “en lo que va de 2021 no ha celebrado ni una sola sesión para fiscalizar la tramitación de las propuestas aprobadas por la corporación municipal”. En este sentido, ha recordado que, “cuando se creó esta comisión, su principal objetivo no era otro que permitir que todos los grupos de la oposición pudieran fiscalizar el estado en el que se encuentran estos acuerdos” y que, llegado el caso, “pudieran exigir al gobierno municipal que se agilizaran la ejecución de las mociones aprobadas que no se hubieran puesto en marcha todavía”, en lo que tendría que ser “un ejercicio de transparencia en la gestión municipal”, ha indicado.
López Aparicio ha recordado que “en lo que va de mandato solo ha habido dos reuniones de esta comisión, la última de ellas en el mes de octubre de 2020. Es decir, hace más de seis meses”. De hecho, en la primera sesión, que sirvió para constituir la comisión el 25 de febrero de 2020, “el gobierno municipal se comprometió a informar en el plazo de un mes del estado en el que se encontraban todos los acuerdos del actual mandato” y a “fijar un calendario de reuniones para los años venideros”. Sin embargo, y “más allá de la sesión del pasado octubre en la que sólo se repasaron las mociones de tres meses del año 2019”, los grupos municipales “seguimos a la espera de conocer cuál es la intención real del gobierno sobre esta comisión y, sobre todo, cuándo se van a celebrar el resto de sesiones”, ha explicado.
El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que es “urgente” que la presidenta de la comisión, la concejal socialista Sonia Gaya, aclare “cuáles son las causas que han motivado un nuevo retraso en la convocatoria” y, sobre todo, “qué plazos maneja el equipo de gobierno para reactivar el funcionamiento de una comisión que “es fundamental para el normal desarrollo de la actividad del Ayuntamiento. Así, ha añadido que, de este modo, “se garantiza el respeto absoluto a la instituciones y la limpieza democrática en el Consistorio”, algo “más que necesario en los tiempos actuales”, ha señalado.
López Aparicio ha recordado que esta comisión fue aprobada en el año 2015 “gracias a una iniciativa de Ciudadanos que contó con el apoyo de todos los grupos municipales” y que posteriormente “se incorporó en el artículo 100.1 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno”, en el que, además, “se indica que ésta debe constituirse de forma paralela a la nueva corporación municipal. Sin embargo, “a punto de cumplirse el ecuador del mandato, su funcionamiento ha sido meramente testimonial”, provocando que “el cumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado el Pleno en estos meses no esté siendo supervisado del modo correcto”, ha concluido.