• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, que ha asistido a la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto suscrito con el gobierno para aprobar estas cuentas, recuerda que “la mejor política presupuestaria es la que ejecuta todas las partidas previstas”

Sevilla, jueves 13 de mayo de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla y el equipo de gobierno del PSOE han mantenido en el día de hoy la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario suscrito entre ambas formaciones para aprobar las cuentas de gasto de la ciudad para este 2021. En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, ha informado de que “en este primer encuentro, el área de Hacienda nos ha trasladado información actualizada sobre el grado de ejecución presupuestaria”, que “en estos primeros meses ronda el 20 por ciento de las partidas previstas”. Así, ha añadido que “nuestro principal objetivo al aprobar este presupuesto era conseguir que su ejecución fuera mucho más elevada que la de los años anteriores”, en los que “la ciudad había pagado las consecuencias de unas previsiones de gasto que finalmente no llegaban a materializarse” y que provocaba “una merma en la atención de los servicios municipales a disposición de los sevillanos”, ha indicado.

Pimentel ha advertido de que “estos porcentajes son adecuados para el primer trimestre del año”, ya que “el presupuesto se aprobó con el ejercicio ya iniciado” y porque “en estos meses es cuando el trabajo se centra en la redacción de los proyectos y la preparación de contratos que deben tener una traslación a la ejecución de las partidas a partir del segundo trimestre”. Aun así, “vamos a estar vigilantes para que estas buenas intenciones no se queden en el papel y se traduzcan en medidas reales que mejoren el estado de la ciudad y el día a día de los sevillanos”. Es más, “lo que tenemos claro en nuestro grupo municipal es que no hemos llegado a este acuerdo para quedarnos de brazos cruzados, ni para repetir los errores de otros años, sino para que la ciudad sea capaz de alcanzar el mayor grado de ejecución posible de las partidas”, que “es, sin duda, la mejor política para alcanzar la necesaria reactivación social y económica a la que aspiramos”, ha señalado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que en el transcurso de la reunión también se ha hecho balance del grado de cumplimiento del documento con las ‘25 medidas para la reactivación de Sevilla’ que sostuvo el acuerdo presupuestario. Al respecto, ha destacado que “en solo unos meses, nuestro grupo municipal ha conseguido lo que nadie hasta el momento”, que “se pongan en marcha algunos proyectos que acumulaban demasiados años paralizados en nuestro Ayuntamiento”. Entre ellos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que “tras cinco años de trabajo se ha aprobado en menos de seis meses”, la ampliación del Tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa, que “estará licitada antes de que acabe el verano”, o la implantación efectiva de la Policía de Barrio, que “ya ha incorporado a más de cincuenta agentes en las unidades de distrito y que sumará casi un centenar más antes de que finalice 2021”. Junto a ello, también ha destacado la creación de una unidad específica en el organigrama municipal para captar y gestionar fondos europeos, en la que “se está apostando, tal y como pedíamos, por la colaboración público-privada”, así como “la puesta en marcha de varios planes de empleo y el inicio del urgente y necesario proceso de modernización de la administración local”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de la ciudad”, a través de “más inversiones y, sobre todo, de un mayor aprovechamiento de los recursos”. Así, ha insistido en que “de lo que no hay duda es de que la mejor política presupuestaria es la que se basa en la ejecución de todas las partidas previstas”, puesto que “el papel lo aguanta todo y de nada sirve prometer que se van a realizar unas inversiones si luego se quedan en proyectos sin ejecutar”. Por ello, “nuestro compromiso con los sevillanos y con el conjunto de la ciudad se basa en seguir estando vigilantes para alcanzar este objetivo de ejecución plena”, algo que “iremos valorando en las próximas reuniones de esta comisión de seguimiento” que, como se recogió en el acuerdo entre ambas formaciones, “se realizarán de forma bimensual”. En este sentido, ha indicado que “será ahí, en la próxima reunión del mes de julio, en la que podremos sacar las primeras conclusiones reales sobre el grado de ejecución de este año”, ha concluido.