• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, critica “la falta de medidas del gobierno local para buscar una alternativa a los grupos de toxicómanos que vagan sin control por esta zona” y que “cometen pequeños hurtos, amenazan a los vecinos y los extorsionan por aparcar”

Sevilla, martes 11 de mayo de 2021. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha advertido este martes del “escenario alarmante de inseguridad” que existe en algunas calles de la barriada de las Letanías y que es consecuencia de “determinadas conductas incívicas” a las que, por el momento, “el gobierno de la ciudad no ha sido capaz de encontrar una solución”. En este sentido, ha asegurado que “desde el pasado mes de enero, hemos recibido en nuestro grupo municipal numerosas quejas de los vecinos” en relación a “los problemas de convivencia y seguridad que se producen a diario en el entorno del Centro de Salud Inmaculada Vieira Fuentes, la parroquia San Pío X y la Fundación Atenea”, que “están poniendo en riesgo la tranquilidad de sus usuarios y generando un escenario de alarma y preocupación entre los ciudadanos”, ha indicado.

Velázquez, que ha realizado esta mañana una visita a la zona en cuestión junto a los representantes de la Asociación Familiar La Oliva y de la Asociación La Paloma de la Tercera Edad, ha reiterado que, según la experiencia de estos vecinos, “la situación que se vive cada día en los alrededores del centro de salud es totalmente alarmante”, ya que “es frecuente observar la presencia de personas con problemas toxicómanos vagando por las calles sin control alguno”. Esta problemática, que “hasta el momento no ha sido atajada por el gobierno municipal”, llega a provocar que “algunos de ellos hagan sus necesidades en cualquier lugar de la vía pública, duerman en las aceras y no respeten las normas básicas de convivencia”, lo que ha motivado que “los vecinos lleguen a sentirse amenazados por ellos cuando no ceden al chantaje de darles una cantidad económica”, ha señalado.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “el problema afecta especialmente a las personas de edad avanzada que acuden a diario al centro de salud”, llegando incluso “a ser increpados y a tener que soportar las amenazas de estos ciudadanos incívicos”. De hecho, tal y como han relatado en la visita, “algunos vecinos y usuarios llegan a ser extorsionados al aparcar si no pagan con alguna moneda a los gorrillas”. Pero no es el único incidente que se produce, ya que “cada vez son más frecuentes los pequeños hurtos en la zona”, lo que hace que “la convivencia sea cada vez más dificultosa”. Por este motivo, “esta denuncia ha sido formulada por los vecinos en la Junta Municipal del Distrito en numerosas ocasiones, pero jamás se le ha buscado una solución para que mejore su calidad de vida”, perjudicando así “el bienestar de la barriada”, ha advertido.

Velázquez ha reconocido que “en Ciudadanos somos conscientes de que estas personas acuden al centro de salud a por su tratamiento de metadona” y que “muchos de ellos son atendidos por la Fundación Atenea y la parroquia San Pío X para su subsistencia diaria”, pero “esto no quita para que los vecinos estén soportando un auténtico calvario y hayan decidido alzar la voz porque no pueden aguantar más esta situación”. Por ello, “hemos presentado una pregunta a la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el equipo de gobierno del PSOE aclare si se ha reunido con estos vecinos para conocer de primera mano la situación que están padeciendo”. Además, “consideramos que deben informar sobre las intervenciones de la Policía Local y Nacional en la zona” y “en qué han consistido”. Es más, “a la vista de lo sucedido, parece razonable que se convoque una reunión entre los miembros del Distrito Sur, el Comisionado del Polígono Sur y los Servicios Sociales del Ayuntamiento para buscar una solución habitacional a estas personas”, de modo que “se evite que sigan provocando el pánico en la zona y aumentando la imagen de degradación extrema”, ha concluido.