• La portavoz de Cs en la Diputación sevillana, Carmen Santa María, apunta que “con esta moción no pretendemos eliminar la publicidad, sino evitar que el reclamo publicitario se convierta en una competición por ver quién coloca el cartel más grande y estridente”, por lo que plantea, con ayuda de la Diputación, “ordenar y regular la publicidad sin destrozar la belleza de nuestros pueblos”
Sevilla, lunes 26 de abril de 2021. La portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha registrado una moción para instar a la Diputación de Sevilla a “crear el plan ‘Pueblos limpios de contaminación publicitaria’, que tiene por objetivo de realizar un estudio del medio ambiente urbano que permita detectar problemas de contaminación publicitaria en aquellos municipios que lo soliciten”. Una moción “necesaria” que “permitirá recuperar el paisaje urbano y que su fin no es el de eliminar la publicidad, sino el de ordenarla y regularizarla”. Para la diputada, “una vez realizado el diagnóstico adecuado, se podrá prestar al municipio solicitante asistencia técnica para la redacción de una ordenanza municipal de publicidad actualizada y adaptada”.
Reconoce la diputada naranja que “si bien son los ayuntamientos los responsables de establecer estas normas de obligado cumplimiento para las empresas publicitarias”, para los pequeños municipios “les supone un gran esfuerzo poder enfrentarse a la regulación de un sector tan activo que está reinventándose constantemente”. “No es así para esta Diputación Provincial, que entre sus obligaciones se encuentra la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión”, reconoce.
Esta moción, según Santa María, pone de manifiesto “una terrible realidad que sufren muchas ciudades que, por desgracia, se están convirtiendo en un gran soporte publicitario en las que se está ocupando el espacio público por parte de las empresas”, que “algunos califican de intolerable apropiación del medio ambiente urbano”, lo cual “nos obliga a preguntarnos dónde está el límite de la sostenibilidad de la publicidad en nuestros pueblos”. Se pone, por tanto, el foco sobre la “contaminación visual”, insiste la diputada de la formación liberal, ya que “el aspecto visible de las ciudades, su estética, es también el aspecto de sus habitantes y, en general, de su forma de vida” y “atentan directamente contra nuestros entornos, creando un ambiente caótico y estresante”.
“Dada esta realidad, también hay que señalar que muchos pequeños pueblos de nuestra provincia no tienen regulada su publicidad y sólo algunos municipios contemplan su regulación sin tener en cuenta las nuevas modalidades publicitarias, como la publicidad digital”. En definitiva, “desde Ciudadanos, seguiremos trabajando para que nuestros municipios tengan a su disposición todas las herramientas que den respuestas a las nuevas modalidades publicitarias en particular y a los nuevos retos con los que tenemos que lidiar, para conservar la belleza de nuestros municipios”, concluye.