• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta “la dejadez de este espacio de uso público en el que se proyectaron varias viviendas de protección oficial” y que “a día de hoy es un vertedero improvisado lleno de residuos y maleza con medio metro de altura”

 

Sevilla, jueves 15 de abril de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este jueves al equipo de gobierno del PSOE que articule “una solución definitiva” para “dar uso al solar abandonado” en la parcela resultante de la intersección de las calles San Vicente de Paúl, Coruña y Toledo en el Distrito Triana, para el que “los vecinos y entidades del entorno llevan años exigiendo un proyecto alternativo que esté a la altura de las necesidades que presenta la zona”. En este sentido, ha añadido que este espacio, situado junto al CEIP Rico Cejudo, “acumula años de desidia y falta de mantenimiento por parte de los últimos gobiernos municipales” que, “en lugar de proponer alternativas, han condenado al olvido el futuro de unos terrenos que estaban llamados a ser una solución a los problemas de vivienda pública que padece la zona”, ha indicado.

Pimentel, que ha realizado una visita al solar en compañía del portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, y del coordinador de la agrupación de Ciudadanos en el Distrito Triana, ha asegurado que, según la documentación de los expedientes que constan en la Gerencia de Urbanismo, “este suelo iba a estar destinado a completar el sistema de espacios libres” y “concentraba la edificabilidad residencial destinada exclusivamente a 39 viviendas protegidas en una sola parcela de edificación abierta”, permitiendo además “la regularización de la parcela escolar colindante”. Es más, “a este conjunto de viviendas protegidas, que entendemos como una solución para el déficit de las mismas que existen en esta zona de Triana, se le sumaban 1637 metros cuadrados de espacios libres y más de 502 metros cuadrados de suelo destinado a equipamiento educativo”. Sin embargo, “han pasado varios años desde que se anunció el proyecto y, a día de hoy, no se ha producido avance alguno al respecto”, ha señalado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “como consecuencia de esta falta de mantenimiento, el solar se ha convertido en un espacio inhóspito y abandonado”, en el que “se acumulan basuras y residuos de todo tipo” que “están generando un grave problema de insalubridad para los vecinos y los alumnos del colegio colindante”. Además, “esta dejadez ha desembocado en la proliferación de malezas y malas hierbas” que “incluso superan el medio metro de altura” y a las que se suma también “la falta de tareas de conservación del arbolado existente”, lo que “ha provocado actuaciones de urgencia por parte de Parques y Jardines para evitar caídas de ramas sobre el cableado del alumbrado público y sobre el patio de recreo del centro escolar en el que juegan a diario cientos de niños”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que “nuestros representantes en la Junta Municipal del Distrito Triana han preguntado en numerosas ocasiones sobre la situación del solar” para que, entre otras cosas, “se nos aclare quién es el titular de la parcela”. Sin embargo, y ante la falta de respuestas claras, “hemos presentado una pregunta a la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el gobierno municipal nos confirme si tiene interés en dotar al barrio de viviendas protegidas y equipamientos y cuáles son los plazos que manejan para clarificar la situación de estos terrenos”. Así, ha añadido que “desde Ciudadanos consideramos que es de extrema urgencia dotar a los sevillanos de vivienda protegida y de espacios libres y dotaciones”, más aún en “un barrio que presenta grandes carencias en este ámbito”, ha concluido.