- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “los vecinos de Jardines de Atenea han sufrido un auténtico calvario por la presencia de estos bancos” que “se convirtieron en un atractivo para las concentraciones de jóvenes hasta altas horas de la madrugada”
Sevilla, domingo 11 de abril de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este domingo al equipo de gobierno del PSOE que “no se reinstalen los bancos que estaban situados en la explanada delantera del CEIP José Sebastián y Bandarán”, en la urbanización Jardines de Atenea del Distrito Bellavista-La Palmera, para “evitar que se vuelvan a producir los manifiestos problemas de convivencia y seguridad que han padecido los vecinos de esta zona de la ciudad” durante el tiempo en el que estuvieron ubicados en dicho espacio. En este sentido, ha señalado que “el gobierno municipal no puede ser ajeno a las reivindicaciones de los barrios de Sevilla”, ya que “el bienestar de los sevillanos y la mejora de su día a día debe ser una de las principales prioridades en la toma de decisiones”, ha señalado.
Pimentel, que ha mantenido una reunión con varios de los representantes de la asociación de vecinos Jardines de Atenea, ha recordado que “la inmensa mayoría de los vecinos de esta zona adquirieron en su día su vivienda por las condiciones de tranquilidad y bienestar que se ofrecían”. Sin embargo, dentro de una propuesta del Plan Decide, “el Ayuntamiento decidió instalar estos bancos en la calle Jardín de la Marquesa” que “al poco tiempo atrajeron la concentración de jóvenes y botellonas”. Es más, “lo que en un principio podría parecer algo positivo acabó convirtiéndose en una pesadilla para los vecinos”, ya que, según relatan los afectados, “una zona tranquila pasó a ser, cada noche, un lugar de ocio nocturno para jóvenes atraídos por la existencia de estos bancos”, soportando “todo un calvario de músicas estridentes hasta altas horas de la madrugada, insultos y ataques a sus viviendas” y convirtiendo la zona en “un lugar plagado de suciedad, cristales rotos y coches vandalizados”, ha indicado.
El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de que “lo más grave es que estas situaciones se producían a las puertas de un colegio donde diariamente acuden centenares de niños”, que “cada mañana tenían que sortear los restos de la botellona para poder acceder a sus clases”. Todo ello provocó que “la situación se convirtiera en un infierno, sin control, con suciedad e incluso con agresiones”, lo que derivó “en un claro deterioro de la convivencia” ante el que “la Policía, a pesar de las numerosas llamadas por parte de los vecinos, no llegó a acudir nunca”. Sin embargo, “un fin de semana, debido a un robo, desaparecieron los bancos” y, como consecuencia de ello, “cesaron de golpe las concentraciones de jóvenes”, lo que permitió a estos vecinos “recuperar la tranquilidad perdida en sus vidas”, ha dicho.
Pimentel ha explicado que, recientemente, “los miembros de la asociación de vecinos han tenido conocimiento de la intención del Distrito de reponer los bancos desaparecidos”. Una decisión que “cuenta con el rechazo de los vecinos y de la asociación de padres del colegio”, que “piden que dejen la entrada del colegio como está actualmente”, ya que “los bancos no son necesarios para el funcionamiento del colegio y su ausencia ha provocado el efecto positivo de eliminar la botellona y los problemas de convivencia que acarreaban”. Por ello, “desde Ciudadanos hemos presentado un ruego a la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el gobierno municipal escuche la opinión de los vecinos” y “opte por no repetir el error de instalar de nuevos estos bancos”,, que “como ha quedado demostrado provocan más perjuicios que beneficios a todos los residentes de esta zona de Bellavista”, ha concluido.