• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, advierte de que “sólo una de las cinco pruebas físicas diferencia entre las marcas que se exigen a hombres y mujeres” y reclama al gobierno una “rectificación” para que “todos los aspirantes concurran con las mismas oportunidades”

Sevilla, lunes 12 de abril de 2021. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este lunes que la convocatoria de promoción interna en el cuerpo de Bomberos de Sevilla supone “un incumplimiento manifiesto” del plan de igualdad municipal. En este sentido, ha señalado que en las bases del proceso selectivo para la provisión de 13 plazas de cabo de extinción de incendios, pertenecientes a las ofertas públicas de empleo ordinarias de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, se evidencia “un claro desequilibrio entre sexos” que “entra en contradicción” con los condicionantes que se incluyen dentro del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Sevilla, en el que se aboga por “remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación de género”, ha señalado.

López Aparicio ha advertido de que, según han manifestado a este grupo municipal los representantes del propio sindicato de Bomberos, esta convocatoria plantea “un muy importante desequilibrio entre sexos”, especialmente en todo lo que se refiere a las pruebas de carácter físico que deben superar los concurrentes para obtener la calificación necesaria para alcanzar alguna de estas plazas disponibles. Así, ha asegurado, “la convocatoria sólo distingue entre hombres y mujeres en una de las cinco marcas de las pruebas físicas”, concretamente en la que se refiere a los ejercicios de potencia del tren superior. Sin embargo, en las pruebas de natación en 50 metros, potencia de tren inferior, resistencia de 1.000 metros y resistencia en subida de 12 metros con EPI y ERA, “las bases equiparan a ambos sexos, a pesar de lo recogido en la normativa en vigor y de que las condiciones físicas de cada uno son manifiestamente diferentes”. Un hecho que “provoca un claro desequilibrio a la hora de baremar a cada uno de los aspirantes”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “esta misma problemática” también afecta a las bases de cara al proceso selectivo para la provisión de 4 plazas de cabo conductor de extinción de incendios, pertenecientes a las ofertas públicas de empleo ordinarias de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, en las que “se reproduce una idéntica falta de diferenciación entre ambos sexos en las pruebas físicas”. Sin embargo, “si nos centramos en las bases específicas para la provisión de plazas de Bomberos en propiedad y de acceso libre, observamos cómo sí existe una distinción entre hombres y mujeres en cuanto a las marcas exigidas para superar todas las pruebas de carácter físico”, lo que hace que “esta decisión de la administración sea todavía más incomprensible”, ha dicho.

López Aparicio ha lamentado que el Ayuntamiento de Sevilla “no haya contado con los sindicatos para elaborar estas bases” y que, además, “tampoco haya tenido en cuenta las alegaciones que han presentado a esta convocatoria”. Por ello, ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos decidido elevar una pregunta a la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el equipo de gobierno aclare estos extremos” y para que “explique si considera que exigir las mismas marcas a hombres y mujeres en las pruebas físicas es la mejor manera de aplicar políticas activas que eviten el desequilibrio de género que reconoce nuestro plan de igualdad municipal”. En este sentido, ha añadido que “es evidente que una de nuestras tareas como representantes públicos pasa por remover todos los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación” y que “parece evidente que estas bases son un ejemplo de todo lo contrario”, en las que “a priori se obvia el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”, ha concluido.