• El coordinador provincial de Cs Sevilla, Álvaro Pimentel, asegura que “este primer decreto ley es el torniquete de urgencia que el gobierno de Ciudadanos ha sabido poner a la previsible sangría laboral a partir del 31 de mayo y será el salvavidas de 45.000 empresas y 145.000 trabajadores andaluces, cerca de 20.000 en la provincia de Sevilla”

Sevilla, miércoles 24 de marzo de 2021. El coordinador de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha valorado como una “muy buena noticia” la aprobación este martes en Consejo de Gobierno andaluz del primer Decreto Ley que recoge el primer gran paquete de ayudas directas para el mantenimiento del empleo en Andalucía, dotado con 270,5 millones de euros que gestionará la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

“Podríamos decir que es el torniquete de urgencia que Ciudadanos, desde el gobierno andaluz, ha sabido aplicar a tiempo, para evitar la sangría laboral de la que agentes sociales y empresarios vienen advirtiéndonos ante la finalización de la prórroga de los ERTE el 31 de mayo”. Pimentel ha recordado que “en la provincia de Sevilla todavía tenemos a más de 22.800 trabajadores por cuenta ajena sujetos a ERTE y todos los recursos que desde la Junta de Andalucía se puedan poner para lograr que la mayoría de ellos puedan reincorporarse a sus respectivas empresas merece nuestro reconocimiento”.

Esta primera línea de subvenciones contempla ayudas directas de 505 euros por empleo a tiempo completo durante cuatro meses a empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que se hubiesen acogido a un ERTE entre el 4 de marzo y el 31 de abril del pasado año, así como a autónomos o entidades sin ánimo de lucro con al menos un asalariado, hasta un tope de 30.300 euros.

El coordinador del partido liberal en Sevilla ha defendido que “no podemos permitir que el paro siga subiendo en la provincia de Sevilla” y “sin duda, éste es el balón de oxígeno que muchas pymes y muchos autónomos estaban esperando para seguir aguantando”, ha dicho Pimentel al tiempo que ha añadido que “en Ciudadanos hemos sido muy conscientes desde el principio y aquí están las ayudas. Hechos, no anuncios vacíos”.

Pimentel también ha valorado la aprobación una ayuda sociolaboral de 210 euros a empleados en ERTE, fijos discontinuos y empleados de temporada, a la que la Consejería de Empleo destina 75 millones de euros con una previsión de más de 357.000 beneficiarios en toda la Comunidad. Asimismo, ha destacado los 27,2 millones de euros destinados a reactivar la actividad económica ligada al turismo “con incentivos específicos a empresas organizadoras de turismo activo, los alojamientos rurales y los guíos turísticos”.

En definitiva, el coordinador de Cs Sevilla ha resumido que “se trata de un primer gran bloque de ayudas a la reactivación económica y social de nuestra Comunidad, que suman el 52% del total de los 732 millones previstos en el Plan suscrito este mismo lunes y que pone de manifiesto que cuando Ciudadanos está en un gobierno, lo que se firma y se anuncia, se cumple”.

“La Junta ya ha demostrado que su único objetivo es el de reactivar Andalucía lo antes posible, desde el diálogo y el consenso. Cabe esperar que el día que el gobierno andaluz someta este Decreto Ley a la convalidación del parlamento, los partidos de la oposición estén a la altura”.