• Carmen Santa María, portavoz de Ciudadanos en la Diputación sevillana, ha querido recordar en un manifiesto leído con motivo del 8M que “desde Cs seguiremos trabajando en propuestas encaminadas a conseguir que la conciliación en nuestra provincia sea una realidad efectiva”

Sevilla lunes 8 de marzo de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha querido reclamar desde su posición en la Diputación de Sevilla, “la necesidad de seguir reivindicando el papel de la mujer en un día como el 8M”. Una fecha, insiste la diputada, donde “seguiremos participando en todos y cada uno de los actos institucionales y manifestaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer” para “reivindicar sin complejos la libertad y la igualdad”. Una libertad y una igualdad, insiste, “sin extremos ni radicalidades, dentro de un espacio en el que encajemos todos”.

Lo ha hecho a través de la lectura de un manifiesto, en el que ha recordado que “hace casi 90 años la liberal Clara Campoamor defendió el sufragio femenino en la tribuna del Congreso y consiguió convencer a una mayoría de diputados de aprobar el voto para la mujer”. Desde entonces, “son muchos los pasos que hemos logrado para aproximarnos al objetivo de la igualdad. Porque, en tiempos en los que algunos quieren recortar derechos, es preciso recordarlo: el feminismo es una causa noble que persigue la igualdad formal y efectiva entre mujeres y hombres”.  

Considera la diputada liberal que “desde Ciudadanos siempre hemos tenido muy claro esta premisa”, trabajando en “cientos de iniciativas”, como “demostramos desde la consejería naranja de Igualdad de la Junta de Andalucía, que maneja presupuestos históricos, lejos de los recortes fatalistas que auguraban algunos”. También “hemos propuesto que la propia Diputación de Sevilla se incorpore a la RAEC (Red Andaluza de Entidades Conciliadoras), una iniciativa impulsada por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer)”, con el “firme objetivo de aunar esfuerzos entre administraciones manteniendo estrategias conjuntas para acompañar a todas estas mujeres a la igualdad efectiva y real”.

En definitiva, para la diputada portavoz “nadie puede repartir carnets de feministas ni patrimonializar la lucha por la igualdad”. “Hay espacio para un feminismo plural y abierto a todas las mujeres y hombres que no excluya a nadie en una lucha que nos afecta a todos”, recalca. Por ello, insiste en que “desde Ciudadanos consideramos que el 8M es más que un día, es un trabajo diario, constante y sin pausa, para la consecución plena de derechos e igualdades, y donde debemos poner en valor figuras como la de Clara Campoamor que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones en la provincia de Sevilla en particular, y en el conjunto de España en general”.