• El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado hoy al alcalde en el transcurso de la junta de portavoces que “levante el teléfono” y “exija al ministro Marlaska que acabe con este histórico déficit de agentes” que “pone en riesgo la seguridad en nuestros barrios”

Sevilla, lunes 22 de febrero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha asegurado este lunes que “Sevilla seguirá siendo una ciudad con graves problemas de inseguridad mientras que el Ministerio del Interior no envíe a los más de 400 policías nacionales que nos debe desde hace demasiados años”. En este sentido, y tras participar en la reunión extraordinaria de la junta de portavoces convocada con motivo de los altercados callejeros ocurridos la pasada semana en San Jerónimo y Polígono Norte, ha añadido que “es lamentable que los sevillanos tengamos que seguir pagando las consecuencias de este histórico abandono por parte del Gobierno de España” que “ni ahora con la coalición formada por PSOE y Podemos, ni antes con el ejecutivo comandado por el PP, han sido capaces de ofrecer una solución definitiva al preocupante déficit de policías nacionales que acumula nuestra ciudad”, ha señalado.

Pimentel ha insistido en su “preocupación” por “las escenas de violencia que se han producido estos días en Sevilla”, asegurando que “la ciudad no puede ni debe normalizar este tipo de incidentes en la vía pública”, ya que “corremos el riesgo de que se repitan en nuestra ciudad los lamentables altercados a los que hemos asistido recientemente en Barcelona, Madrid, Valencia o Granada”. Así, ha advertido de que “si acabamos viendo como algo normal que agredan a varios de nuestros policías en plena calle o que una reyerta acabe provocando la muerte de uno de nuestros vecinos, entonces tendremos un problema que irá mucho más allá de la sensación de inseguridad”. Por ello, ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a seguir trabajando para que nuestra ciudad sea cada día más segura” y para que “con la colaboración de todos los implicados, incluidos los propios vecinos, seamos capaces de cortar de raíz este tipo de altercados que en nada benefician a nuestra ciudad”, ha indicado.

En el transcurso de la junta de portavoces, el líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha exigido al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que adopte “medidas urgentes” para “poner freno este tipo de incidentes” y que “no deje pasar ni un minuto más sin reclamar al Estado lo que nos pertenece a los sevillanos”. Por ello, le ha pedido que “dé un paso al frente, levante hoy mismo el teléfono y se dirija al ministro del Interior, con el que comparte siglas políticas” para que “de una vez por todas ofrezca una solución definitiva al déficit de más de 400 policías nacionales que padece nuestra ciudad desde hace años”. En este sentido, ha añadido que “cualquier solución definitiva para acabar con los problemas de inseguridad que tiene Sevilla pasa por aumentar la ratio de estos agentes” y que “todo lo que no sea apostar por ello sería un grave error”, ha dicho.

Pimentel se ha mostrado partidario de “aumentar todos los medios materiales y técnicos que sean necesarios para que la Policía Local pueda realizar su labor en las mejores condiciones posibles” y que, para conseguirlo, “el presupuesto municipal que hemos aprobado, gracias al voto favorable de Ciudadanos, incluye partidas específicas”. Sin embargo, ha recordado al resto de grupos municipales que “no podemos errar el tiro de nuestras reivindicaciones”, puesto que “los únicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana en Sevilla son los policías nacionales” y “en eso es en lo que tenemos que insistir con firmeza desde el Ayuntamiento de Sevilla”. A pesar de ello, ha pedido también a Espadas que “continúe con el proceso de implantación de la Policía de Barrio en nuestros distritos”, recordando que “en pocos días se sumarán una veintena de agentes más a los 31 que ya se incorporaron hace poco más de una semana”, de modo que “entre todos sumemos esfuerzos para hacer de Sevilla una ciudad mucho más segura de lo que es hoy en día”, ha concluido.