• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “la conversión del parque en un recinto digitalizado se aprobó en el Pleno de julio, gracias a una moción de Ciudadanos, con el objetivo de invertir los fondos europeos disponibles para conexión a internet en lugares públicos”

 

Sevilla, martes 16 de febrero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes que va a elevar una pregunta al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, en el Pleno de este jueves para que “dé a conocer los plazos concretos para la instalación de la red wifi, con carácter público y gratuito, prevista para el Parque de María Luisa”. En este sentido, ha recordado que “el pasado mes de julio se aprobó una moción del grupo municipal de Ciudadanos para convertir este histórico espacio verde en un recinto digitalizado”, a través de “la instalación de una serie de puntos de acceso a internet con un mínimo de 30 Mbps”, cuya financiación dependería de “la adjudicación al programa financiero de la iniciativa WIFI4EU” o, en caso de no obtener estas ayudas europeas, de “los propios fondos propios de los que dispone el Ayuntamiento”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que “la puesta en marcha de esta iniciativa en el Parque de María Luisa tiene carácter de proyecto piloto” que, en caso de ofrecer “unos resultados óptimos” y tras la realización de “un estudio específico sobre la viabilidad técnica y su posible coste económico”, podría extenderse también “al conjunto de parques y jardines públicos de la ciudad”. Por ello, “consideramos que es necesario que, casi ocho meses después de la aprobación en el Pleno de esta propuesta, el gobierno municipal explique cómo avanzan las gestiones para implantar estas redes wifi de acceso público” y si “ya dispone del resultado de los estudios previos que debían determinar cómo llevar a cabo la ejecución de este sistema”. De igual modo, “queremos conocer si será necesario, más allá de estos fondos europeos de los que ya dispone la ciudad, hacer uso de algunas de las partidas previstas en el presupuesto en materia de digitalización y modernización”, ha indicado.

El portavoz municipal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que “la digitalización del Ayuntamiento de Sevilla constituye una de las reivindicaciones constantes de nuestro grupo municipal”. De hecho, y en aras de la consecución de este objetivo, “el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos para la elaboración conjunta del proyecto de presupuestos de 2021 contempla una inversión superior a los 10 millones de euros para modernización”. Con ella, se pretende “adaptar los mecanismos y trámites locales a las nuevas tecnologías, apoyar proyectos de empresas, comercios y mercados, una nueva gestión de los Recursos Humanos” y, lo más destacado, “una mejora de los servicios de atención a la ciudadanía: con una nueva sede electrónica, redes wifi en espacios y edificios públicos, y una nueva APP y plataforma de gestión de incidencias”, ha dicho.

Pimentel ha insistido en “la importancia de que el Ayuntamiento de la capital de Andalucía, que es también la cuarta ciudad de España, no se quede atrás en materias tan relevantes para nuestro futuro como son la modernización o la digitalización”. Por ello, “se hace más que necesaria una apuesta decidida por esta transformación que implique una reordenación de los medios materiales y personales de la administración, la implantación de tecnologías vanguardistas y, por supuesto, la inversión -que no gasto- en modernización”. Algo que cobra más relevancia tras “las carencias que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto en nuestro Ayuntamiento” y que “deben llevarnos a fijar como algo definitivo la conversión en telemáticos de algunos de los trámites municipales más habituales”, ya que “todo avance en materia de modernización que se consiga debe considerarse como una mejora fundamental frente a la que nunca debe darse un paso atrás”, ha concluido.