• La concejal Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, destaca “la importancia de que se tengan en cuenta todas las líneas de apoyo a este colectivo en los distintos procesos de intervención social que se llevan a cabo por parte de los servicios municipales”

Sevilla, miércoles 10 de febrero de 2021. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal elevará una pregunta al gobierno local en la Comisión de Fiscalización de este viernes para que “informe sobre cuáles de las líneas previstas en el Plan Integral para la Comunidad Gitana en Andalucía se están llevando a cabo en nuestra ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “es muy importante que todos aquellos aspectos recogidos en este documento se incorporen de forma habitual a los distintos procesos de intervención social que se llevan a cabo con este colectivo desde los servicios municipales”, ya que “son fundamentales para conseguir su plena integración social”, ha señalado.

Velázquez, que ha mantenido una reunión telemática con los representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) para exponerle el contenido de esta pregunta, ha añadido que “desgraciadamente, y a pesar de los esfuerzos que se están llevando desde hace años por parte del gobierno andaluz”, a día de hoy sigue existiendo “un gran número de personas de etnia gitana que se encuentran en situación de exclusión social”. Una situación que “está motivada por una serie de factores de carácter socioeconómico” pero que, principalmente, “se debe al estado de desigualdad y discriminación que sufre desde hace décadas este colectivo”. Es más, según los datos que manejan desde Fakali, “la situación general que atraviesa la población gitana sufre en la actualidad un auge del antigitanismo provocado por las graves consecuencias de la pandemia”, ha indicado.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que, “aunque en este grupo municipal estamos convencidos de que los profesionales de los servicios del Ayuntamiento de Sevilla también realizan una gran intervención con la comunidad gitana en nuestra ciudad para conseguir la plena integración de este colectivo”, es “importante” conocer “cómo evoluciona el cumplimiento de las líneas de trabajo que se recogen en el desarrollo de este plan” y, sobre todo, “qué programas específicos para la comunidad gitana en riesgo de exclusión social se llevan a cabo desde el Área de Bienestar Social”, así como “cuántas personas están siendo atendidas a través de los mismos”. De este modo, “se alcanzaría una mejora de la planificación de las actuaciones llamadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo en todas las áreas, servicios y programas en vigor”, ha dicho.

Velázquez ha recordado “el anuncio reciente de la Junta de Andalucía para la publicación de un Decreto que regulará el futuro Consejo Andaluz del Pueblo Gitano”, un órgano llamado a actuar como “interlocutor entre las entidades que conforman el tejido asociativo gitano andaluz y las administraciones públicas competentes para el asesoramiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en las políticas públicas en favor de la comunidad gitana”. Un decreto cuya tramitación “está muy adelantada” a pesar de la situación sobrevenida por la pandemia, lo que hará que “la puesta en marcha del Consejo sea de suma importancia para conocer de primera mano la realidad del pueblo gitano en nuestra comunidad y darle las soluciones adecuadas”, ha concluido.