• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda “que la competencia en esta materia es del gobierno andaluz” y que “con esta aportación queda claro que el documento municipal sólo plantea todas las opciones viables sin decantarse por ninguna de ellas”

 

Sevilla, jueves 4 de febrero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este jueves que su grupo municipal ha presentado una alegación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para “aclarar las posibles dudas surgidas en cuanto al futuro diseño de la red completa de Metro de nuestra ciudad”. En este sentido, ha considerado que el plan “no debe optar por ninguna de las alternativas” sobre el trazado del suburbano que se incluyen en el documento, ya que “se trata de una competencia directa del gobierno de la Junta de Andalucía” que, llegado el caso y teniendo en cuenta los informes técnicos preceptivos, “debe ser quien defina cuál es la opción más conveniente de todas”. Así, ha explicado que “lo que debe hacer el PMUS es plantear todas las opciones viables pero sin llegar a decantarse por ninguna de ellas”, ha señalado.

Pimentel ha explicado que el texto original del PMUS, concretamente el que se recoge en el apartado 4.1 del Documento Estratégico de Propuestas, llamado “Análisis de Alternativas de Red de Transporte Público de Alta Capacidad”, plantea a día de hoy “distintas alternativas de tipología de transporte público de alta capacidad” que “posteriormente se valoran con un análisis multicriterio, siendo la alternativa con mejor valoración la que se considera a efectos de la evaluación del Plan”. Así, “el documento parte del proyecto de la Junta de Andalucía para la ampliación de la red de metro de la ciudad de Sevilla” y en él “se considera la prolongación de la línea 3 por el sur hasta el Hospital de Valme”, ha indicado.

“Con estos datos se evalúan tres tipologías de modos de transporte: BRT, Metro ligero en superficie y Metro ligero subterráneo”, valorándose “aspectos económicos, funcionales, urbanísticos y afecciones a otros modos de transporte”, con “un peso específico de cada uno de ellos del 27,8%, 35,1%, 15,0%, y 22,1%”. De hecho, y “sólo a efectos de cálculo” y teniendo en cuenta los datos resultantes, “el plan establece como alternativa más equilibrada la 6 del análisis multicriterio”, en la que “se plantea que la mayor parte de la red de metro que falta por ejecutar (líneas 2, 3 y 4) sea en superficie”, además de “optar por algunos cambios en el trazado original previsto”, ha advertido.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que, “aunque se deja claro que esta elección del trazado en superficie mayoritariamente de la red de metro se hace afectos de cálculo”, cabe la posibilidad de que, una vez que se apruebe el Plan en estos términos, “se interprete que el Pleno municipal da su apoyo a que la alternativa más equilibrada es esta” y que, por tanto, “renuncia a la red de metro subterránea”, algo que, más allá de posibles “interpretaciones malintencionadas” de algunos sectores, “no se aproximada en nada al espíritu e intención del plan”. Precisamente para “evitar confusiones entre el documento y la aspiración de la ciudad de contar con una Red Completa de Metro Subterránea”, desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha planteado esta alegación que, simplemente, “propone cambiar la redacción de esta parte del Documento Estratégico de Propuestas del PMUS” para “dejar claro que, por propia competencia, debe ser la Junta de Andalucía quien dictamine el trazado definitivo de estas líneas y no el propio plan”, ha dicho.

El portavoz municipal de la formación naranja ha explicado que esta alegación, permitiría que el documento indique que “este Plan de Movilidad Urbana Sostenible no opta expresamente por ninguna alternativa de las anteriormente descritas a efectos de ejecución de las citadas infraestructuras”, indicando que “en el caso de la red de metro trasciende de la competencia municipal”. Así, prosigue la alegación, que “sólo a efectos del cálculo de los resultados globales del modelo de transporte se toma en consideración la alternativa 6 del análisis multicriterio por considerarse más probable” pero “sin elevarlo a definitivo”. De este modo, “quedaría recogida en el documento la buena sintonía existente a día de hoy entre el gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla”, algo que “ya se ha puesto de manifiesto con las aportaciones del gobierno andaluz al plan”, ha manifestado.

Pimentel ha advertido de que “esta propuesta constructiva que ha presentado nuestro grupo municipal confirma que hay una gran diferencia entre aportar y alegar”, ya que “no es lo mismo intentar sumar ideas para mejorar el contenido del PMUS que poner constantes palitos en la rueda como están haciendo otros grupos políticos en el Ayuntamiento”. En este sentido, ha añadido que “el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un documento vital para ordenar los retos a los que la ciudad tendrá que hacer frente de aquí a 2030” y que, por tanto, “no cabe la crítica vacía ni tampoco el ponerse de perfil”, puesto que “lo que está en juego es el futuro de la movilidad de Sevilla” en la que “todos deberíamos poner de nuestra parte para que acabara siendo un documento con el mayor consenso posible”, ha concluido.