• El grupo naranja en este ayuntamiento del Aljarafe sevillano reivindica la necesidad de que el Gobierno de Sánchez e Iglesias deje de mirar a otro lado y tome las decisiones necesarias para ayudar a todos aquellos que son el motor económico de nuestra tierra

 

 

Bormujos, 12 de enero de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Bormujos ha registrado una moción que será debatida en el pleno del próximo 28 de enero, y en la que el grupo naranja propone un conjunto de medidas que permitan ayudar de forma efectiva, y desde todas las administraciones, a todos los sectores económicos y sociales afectados por la crisis derivada de la pandemia

 

La concejal de Cs y delegada de Desarrollo Local de este municipio aljarafeño, Cyra de la Cruz, ha recordado que “si bien las repercusiones sociales y económicas de esta crisis son difícilmente evaluables por el alto grado de incertidumbre, todas las administraciones debemos exprimir al máximo nuestras posibilidades para contrarrestar las consecuencias”.

 

“Así lo estamos haciendo desde el inicio de la pandemia en el gobierno de Bormujos”, ha afirmado de la Cruz recordando que “hemos gestionado ya más de 500.000 euros de ayudas directas a diversos sectores y vamos a seguir haciéndolo, porque nuestro tejido productivo es el verdadero motor del empleo y la riqueza de nuestro municipio y de nuestra región”.

 

Asimismo, la concejal también ha puesto en valor los “importantes paquetes de ayudas que el gobierno andaluz de Ciudadanos ha ido activando a lo largo de todos estos meses, con especial atención a los autónomos, las pymes comerciales, artesanales, la hostelería y el resto de sectores afectados”. Sin embargo, de la Cruz ha advertido que “todo este esfuerzo económico, normativo y de gestión por parte del Gobierno autonómico y de los ayuntamientos, como el nuestro de Bormujos, serán completamente insuficientes sin una respuesta inmediata, contundente y coordinada con el Gobierno de la Nación, que garantice todos los recursos necesarios para superar el choque temporal de la pandemia”.

 

En ese sentido, la moción que ha registrado “insta a Gobierno de la Nación a poner en marcha los mecanismos de gobernanza del Fondo Europeo de Recuperación o a revisar al alza la dotación económica destinada los Planes Integrales de Empleo.

 

En palabras de De la Cruz, “el Gobierno de Sánchez e Iglesias sólo se acuerda de los autónomos y las pymes para freírles a impuestos. Necesitamos que el Gobierno recapacite y adopte alternativas como las que Ciudadanos está llevando a cabo en Andalucía: bajando impuestos, firmando acuerdos con representantes del sector y aprobando planes de rescate con ayudas y avales para evitar más cierres.”.

 

Ciudadanos también propone que el Ejecutivo central reconozca extienda la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos feriantes y de comercio ambulante, haciendo extensible esta prestación al resto de autónomos que desarrollen actividades estacionales de temporada.

 

En materia impositiva, la moción del grupo naranja plantea la “rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido de las actividades turísticas, del tipo reducido del 10% al superreducido del 4%, tal y como vienen solicitando las entidades más representativas del sector”.  “El sector hostelero da empleo a más de 300.000 familias y es un puntal fundamental de nuestra economía, pero son otros muchos los afectados como ocio infantil, pequeño comercio, taxistas, peluquerías o feriantes”, ha señalado también la delegada de Desarrollo Local de Bormujos.

 

Para concluir, la concejal de Cs ha concluido manifestando su “confianza en lograr el consenso de todos los grupos políticos en torno a estas medidas, porque escuchamos muchas veces a unos y otros reclamar medidas; ahora tienen una oportunidad para respaldar con su voto estas reclamaciones al Gobierno, porque son necesarias y de justicia para que entre todos logremos salir de esta crisis lo mejor posible”.