• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, valora que “se juzgue de una manera positiva el contenido y el carácter social del presupuesto”, que incluye “la mayor inversión en esta materia de los últimos años”

Sevilla, jueves 7 de enero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha señalado este lunes que el dictamen favorable que ha emitido hoy el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de los presupuestos municipales para este año 2021 confirma que “son las cuentas que necesita Sevilla para iniciar la urgente reactivación económica y social de la ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “la incorporación de las líneas naranjas al contenido de estos presupuestos” y “el acuerdo alcanzado entre el grupo municipal de Ciudadanos y el equipo de gobierno del PSOE para su aprobación de forma inminente” van a permitir que “la ciudad cuente con la estabilidad necesaria para afrontar con garantías la salida de una crisis sin precedentes” en la que “tenemos muy claro que no podemos dejar a nadie atrás”, ha señalado.

Pimentel ha valorado que en las conclusiones de este dictamen “se juzgue de manera positiva el contenido y el carácter social de estos presupuestos”, que entre otros aspectos “movilizan más de 90 millones de euros para un escudo social sólido”, en lo que supone “la mayor inversión realizada en esta materia por el Ayuntamiento de Sevilla a lo largo de los últimos años”. De igual modo, ha compartido el planteamiento del CESS en cuanto a que “el aumento de las partidas sociales no solo esté motivado por la circunstancias coyunturales sino que se vea fortalecido con fondos permanentes desde los que poder abordar los problemas de desigualdades que siguen existiendo en la ciudad”. En este sentido, ha asegurado que “en Ciudadanos tenemos muy claro que parte de nuestro trabajo diario debe centrarse en ofrecer nuevas oportunidades, tanto en el ámbito social como laboral, a las familias y sectores más vulnerables de la ciudad”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha señalado que el presupuesto de 2021 será también “un salvavidas para aquellos colectivos que se han visto más afectados por la crisis derivada de esta pandemia”, ya que incluye ayudas directas e indirectas superiores a los 25 millones de euros que “servirán de apoyo a los comerciantes, emprendedores y autónomos para empezar a salir de la grave situación que atraviesan”. Este hecho, unido a la congelación de los impuestos a los sevillanos y a la bonificación y exención de tasas como la de basuras, veladores u ocupación de vía pública para los taxistas y cocheros de caballos, permitirán que “los ciudadanos no tengan que pagar ni un euro más de lo que ya abonaron en 2020” y que “el Ayuntamiento se sume al respaldo hacia los principales sectores económicos de la ciudad”, a pesar de que “suponga un descenso de los ingresos”. Un modelo que “no deja a nadie atrás” y que “el dictamen del CESS también refuerza”, ha dicho.

Pimentel ha explicado que “entiende” la preocupación del CESS ante “la baja ejecución del presupuesto de gastos de 2019”, así como en los datos que se incluyen en el avance de la liquidación de 2020. Al respecto, ha querido insistir en “el compromiso” por parte del grupo municipal de Ciudadanos a la hora de velar porque “la ejecución del presupuesto de 2021 sea lo más alta posible”, de modo que “podamos cumplir con todos los retos a los que se enfrenta nuestra ciudad en los próximos meses” y que “requieren de un Ayuntamiento que sea capaz de no dejar de gastar ni un solo euro en la reactivación económica y social y en la ayuda a los sectores más vulnerables”, ha concluido.