• La portavoz del grupo municipal de Cs en Camas, Carmen Anselmo, manifiesta que “los trabajadores del SAD merecen que se mejoren sus condiciones laborales tras tener más de 10 años los sueldos congelados”

Camas, miércoles 30 de diciembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Camas, Carmen Anselmo, ha manifestado que “el compromiso de Ciudadanos en Andalucía con la dependencia y especialmente con los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio es firme” y “así lo hemos demostrado con la partida de 61 millones de euros que la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destina en el presupuesto de 2021 a incrementar el precio/hora de dicho servicio”.

Anselmo ha dicho que “ahora los ayuntamientos y diputaciones tienen que asumir la parte que les corresponde y comprometerse a mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, muchas de ellas mujeres, que prestan este servicio tan fundamental para el bienestar de nuestros mayores, personas dependientes y de los más vulnerables”.

La portavoz naranja ha explicado que “en Camas presta este servicio la empresa Macrosad, en enero de 2019 se firmó un contrato de emergencia, tras los graves problemas ocasionados por la anterior empresa, con retraso en los pagos de los salarios, falta de uniformidad, Epis homologados, falta de recursos, que llevaron a continuas manifestaciones de las trabajadoras, este servicio de prestación obligatoria no se podía quedar paralizado”.

Según Anselmo, Macrosad tiene contrato con prórrogas mensuales desde su inicio y “queremos que los trabajadores tengan una remuneración justa, que sus   puestos de trabajo sean menos precarios, que no sólo se está ignorando a las personas profesionales de la Dependencia, sino que estamos condenando a los usuarios, que en nuestro municipio superan el 47%, a sufrir en primera persona la falta de recursos que garantizan el servicio prestado”. Por ello, el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Camas ha registrado una moción para que el gobierno de este municipio, dote presupuestariamente con recursos propios un complemento al coste/hora del servicio de ayuda a domicilio que se presta en él. “Veremos la voluntad política del PSOE en el pleno de hoy”.

La portavoz de Cs ha recalcado que “ahora es el momento de adquirir un verdadero compromiso con la Dependencia en Camas, hay que implementar esas mejoras, que deben ser exigidas en el pliego y que esas mejoras lleguen al bolsillo de los trabajadores y no a un mayor beneficio de la empresa”.  

Anselmo ha resaltado que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Ciudadanos ha demostrado el compromiso de Ciudadanos con los más vulnerables aumentando la partida en 6,2% con 93,3 millones de euros más que en 2020, queda ver si el gobierno de Sánchez-Iglesias cumple su obligación de aportar el 50% como dice la ley en lo referido a financiación del Sistema de Dependencia”.

Cs es un partido de centro, liberal y progresista, que invierte más y mejor en Políticas Sociales que quienes han estado décadas abanderando estas políticas, pero recursos, pocos”, ha concluido la portavoz de Cs en Camas.