• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que, gracias a este acuerdo, “los sevillanos ya no tendrán que pagar el euro que hasta ahora abonaban por la gestión de la entrada por internet”

 

Sevilla, martes 22 de diciembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este martes que su grupo municipal ha alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno del PSOE para aplicar “una subida en las tarifas del Alcázar” que “revertirá en una mejora y conservación de su patrimonio”. En este sentido, ha explicado que este aumento supondrá que “los no residentes ni empadronados en la ciudad abonen dos euros más por la entrada general”, quedando el precio definitivo en 13,5 euros. Además, la entrada especial al Cuarto Real Alto del monumento se fija en 5,50 euros, un euro más de lo que se pagaba hasta ahora, un pago del que, como hasta ahora, “también quedarán exentos los sevillanos”. De este modo, “esta mínima subida supondrá un destacado aumento de los recursos disponibles para cuidar y poner en valor este rico patrimonio, sin que repercuta en el bolsillo de los sevillanos”, ha señalado

Pimentel, que ha mantenido hoy una reunión el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la que ha quedado cerrado el acuerdo, ha anunciado que “Ciudadanos votará a favor de esta subida en el Patronato del Alcázar que se celebrará la próxima semana”, ya que “consideramos que se trata de una decisión que es buena para Sevilla y también para su patrimonio”, algo que “desde el pasado mandato municipal constituye una de las prioridades en la acción de trabajo de nuestro grupo”. De hecho, “ya hace unos años que en Ciudadanos conseguimos que se firmara un convenio entre al Alcázar y el propio Ayuntamiento en el que se garantizaba que los ingresos del aumento del precio de las entradas al monumento se destinarían a inversiones en materia de patrimonio”. Ahora, ha añadido, “damos un paso más en este objetivo”.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que este acuerdo también tendrá “ventajas concretas” para el conjunto de los sevillanos, ya que “ni lo nacidos en nuestra ciudad, ni los empadronados, ni los residentes tendrán que pagar el euro que hasta ahora abonaban por la gestión de las entradas por internet”. Además, se suman a la ordenanza en vigor otra serie de bonificaciones como una tarifa de seis euros para los titulares del carné joven o jubilados y mayores de 65 años pertenecientes a la Unión Europea, así como una reducción media del 50 por ciento en las tarifas de rodaje de películas o fotografías de publicidad en el interior del Alcázar, lo que redundará en “un aumento del atractivo del monumento para este serie de actividades” que “reportan un evidente beneficio económico al conjunto de la ciudad”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “la caída de visitantes en el año 2020 y la incertidumbre que se prevé para este 2021 nos obliga a adoptar decisiones responsables” para “garantizar la viabilidad del Alcázar y la conservación y el aumento en materia de inversiones en patrimonio”. Por ello, esta subida que, ha querido dejar claro, “no sufrirán los sevillanos” permitirá “cubrir las previsiones de un proyecto de presupuestos que destina más de 2 millones de euros a inversiones y contratos vinculados con la conservación y mejora de nuestro patrimonio”. Por último, ambas partes se han comprometido a revisar el acuerdo en torno a los meses de la primavera para que, en caso de que se recupere la actividad turística y aumente por tanto la recaudación, se incluyan otras inversiones en el resto del patrimonio municipal.