• La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Utrera, Isabel González, solicita la puesta en marcha de una campaña de creación de bonos para fomentar el consumo y recuperar la actividad comercial, hostelera y de servicios

Utrera, domingo 20 de diciembre de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Utrera ha presentado dos nuevas mociones de cara al pleno ordinario previsto para este mes, con el objetivo de “ayudar a paliar en lo posible los importantes perjuicios económicos” que la pandemia ha ido causado a los autónomos, al tejido productivo y al empleo utreranos “a través de medidas económicas y sociales de reducción de impuestos y tasas municipales, así como apoyos en otros puntos” que puedan beneficiar a las personas y colectivos afectados.

Así, en la primera de las dos mociones Isabel González ha propuesto que desde el Ayuntamiento de Utrera se elaboren unas bases para la puesta en marcha de una campaña de creación de bonos para incentivar las compras en el comercio local, el consumo en la hostelería y en el sector servicios”. Según la portavoz naranja, “de esta forma podríamos reactivar nuestra economía, al mismo tiempo que ayudamos a las familias de Utrera”.

Esta campaña de bonos buscaría poner en circulación hasta 8.000 bonos con un valor de 50 euros, “que se podrían ir distribuyendo, utilizando y canjeando en cada uno de los diferentes establecimientos comerciales del municipio”, permitiéndose a cada habitante del mismo la adquisición de un bono de compra como máximo, para el cual podría aportar 15 euros mientras el Ayuntamiento de Utrera cubriría los 35 restantes. El grupo naranja calcula que “con esta iniciativa se podrían inyectar 400.000 euros en los negocios de la localidad y aumentar el poder adquisitivo de las familias utreranas apoyándolas económicamente”.

En lo que respecta a la segunda moción, Isabel González vuelve nuevamente a insistirle al actual equipo de gobierno municipal del PSOE a que aborde una serie de rebajas fiscales a los autónomos y al tejido productivo utrerano “ante la débil recuperación económica que todos ellos están registrando tras el fuerte impacto sufrido por el Covid-19”. Según la portavoz de Cs, “son medidas fáciles de aplicar si hay voluntad de realizarlas”.

Así, propone acometer una reducción “del 50% en las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público de los locales y del 20% en las de prestación de los servicios de recogida, transporte y eliminación de residuos” y dejar al mínimo el tramo de las plusvalías por la venta de bienes inmuebles. También pide que, durante el año 2021, se apliquen exenciones “en las tasas de expedición de documentos y licencias y en la de realización de actividades administrativas para la apertura de establecimientos”, además de rebajar los impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas e ITVM.