• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “todavía existen barrios de nuestra ciudad, como La Corza, en el que se mantienen este tipo de canalizaciones” que, llegado el caso, “pueden llegar a ser perjudiciales para la salud”

Sevilla, miércoles 9 de diciembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha solicitado este miércoles al equipo de gobierno del PSOE que facilite “un listado completo sobre el número y la situación de las conducciones de fibrocemento que todavía se conservan en la red de agua potable de nuestra ciudad”. En este sentido, ha explicado que “nuestra intención no es otra que conocer si desde el gobierno municipal se ha realizado en algún momento una auditoría de este tipo de canalizaciones”, que “durante la expansión urbanística de los años 60, 70 y 80 del siglo anterior fueron muy utilizadas por la ligereza y el bajo precio de su material” y que “con los años se ha demostrado que, en determinadas condiciones, puede acabar siendo perjudicial para la salud”, ha indicado.

López Aparicio ha advertido de que “estas canalizaciones, al igual que ocurre con los depósitos de agua realizados con amianto, no constituyen un problema para la salud siempre que se encuentren en buen estado de conservación”. Sin embargo, “la mayor parte de estas tuberías tienen ya más de 40 años de vida” y, en líneas generales, “se encuentran bastante deterioradas por el paso del tiempo”. De hecho, ha añadido, “existen varios estudios realizados recientemente que indican que el propio desgaste natural del material después de cuarenta años reduce el tamaño de la tubería en unos 8 milímetros”, lo que acaba provocando que “las fibras de amianto lleguen a estar en contacto con el agua que circula por ellas”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense, que ha realizado una visita al barrio de La Corza, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, junto a varios de sus representantes vecinales, ha señalado que “esta zona de Sevilla es una de las que todavía conserva las tuberías de fibrocemento”, a pesar de “las numerosas reclamaciones que han realizado sus vecinos para que fueran retiradas en su totalidad”. En este sentido, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE que “aproveche las diferentes obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento que se están llevando a cabo en la ciudad” para que “Emasesa proceda a la mayor brevedad posible a sustituir estas tuberías”, ya que “la legislación europea ha fijado el año 2025 como la fecha límite para la retirada completa de este material”, ha dicho.

A este respecto, López Aparicio ha anunciado que el grupo municipal de Cs va a preguntar en la Comisión de Fiscalización de este viernes “si el Ayuntamiento de Sevilla ha planificado un calendario de eliminación de las conducciones de fibrocemento en la red de agua potable de Sevilla” y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, “cuáles son los plazos reales que se manejan para llevarlo a cabo”. Llegado el momento, ha recordado, “el procedimiento de retirada de este material debe realizarse por una empresa especializada” y que “esté inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto” (RERA), ya que “uno de los mayores problemas vienen con la retirada y la manipulación del amianto”, ha concluido.