• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, compromete con el comité de empresa “el apoyo a la modificación presupuestaria del Pleno de mañana” que “va a permitir que Tussam cierre el ejercicio sin pérdidas”

 

Sevilla, lunes 23 de noviembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha comprometido este lunes con los representantes de los trabajadores de Tussam “la viabilidad económica” de la empresa para que “pueda cerrar el actual ejercicio sin pérdidas”. En este sentido, ha recordado a la plantilla que el voto favorable del grupo municipal de Ciudadanos en el Pleno extraordinario convocado para este martes, gracias al acuerdo que se alcanzó la pasada semana con el equipo de gobierno del PSOE, va a permitir que “más de 17 millones del remanente del  presupuesto municipal de 2019 se destinen a compensar la bajada de ingresos ante la caída de usuarios por la pandemia del coronavirus”, de modo que “nadie ponga en duda el futuro de la empresa”, ha señalado.

Pimentel ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, “en Ciudadanos siempre hemos tenido muy claro que había que volcar todos los esfuerzos en garantizar la oferta y el servicio de autobuses, los puestos de trabajo de la plantilla y el futuro económico de la empresa”. Para ello, “hemos planteado varias alternativas en la comisión de reactivación y en las reuniones que hemos mantenido con el gobierno local”, apostando por “una reordenación de las líneas desde el consenso con todas las partes implicadas, una mejora de la competitividad con el aumento de la velocidad de los traslados y la implantación del pago telemático mediante la supresión del cobro en efectivo”. Todo, ha añadido, para que “los sevillanos recuperen la confianza en Tussam” y “las cifras de usuarios vuelvan, en la medida de lo posible, a sus valores habituales”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que “era necesario sumar a todas estas propuestas el aporte económico suficiente para compensar el déficit en las cuentas de Tussam” y “eso será posible por las exigencias de Ciudadanos en la negociación con el gobierno municipal del uso de los 21 millones de euros del remanente de 2019”. En este sentido, ha explicado que “en el Pleno de mañana veremos qué grupos municipales están comprometidos con el futuro de Tussam” y “quiénes van a seguir instalados en unas trincheras que no conducen a nada más que a la confrontación”, poniendo en riesgo “el empleo de esta plantilla y la viabilidad del servicio de autobuses”. Así, ha asegurado que “Ciudadanos no tiene dudas de dónde está la utilidad” y que ésta pasa por “apoyar una inyección en las cuentas de Tussam” que “garantizará el carácter público de la empresa”, ha dicho.

Pimentel ha advertido de que “parte de estos problemas son consecuencia de la indefinición del gobierno de España”, que “frente a esta situación de incertidumbre no ha sido capaz de hacer los deberes”, evitando que “se libere el fondo de ayudas para garantizar la supervivencia de Tussam y del resto de empresas públicas de transportes del país”. Un hecho que “nos ha obligado a adelantarnos en la toma de decisiones”, destinando así estas partidas a “la protección de nuestros servicios públicos”. Con ello, “gracias al voto favorable de Ciudadanos en el Pleno de mañana”, vamos a conseguir que “por primera vez el remanente del Ayuntamiento de Sevilla no se destine a pagar deuda sino a la mejora de los servicios ofertados a los sevillanos”, ha manifestado.

El portavoz municipal de la formación naranja ha recordado que esta inversión será “un primer paso”, que “tendrá que ampliarse en los presupuestos del año 2021”, y que cumple con “un doble objetivo”. Por un lado, va a permitir “salvar a Tussam de su déficit”. Por otro, “las partidas del presupuesto que se liberen por el uso de este remanente irán dirigidas a ayudas directas a los sectores más afectados por esta crisis, a planes de empleo y al refuerzo de los servicios públicos y sociales de nuestra ciudad”. De este modo, ha añadido, “gracias al trabajo de Ciudadanos, uno de cada dos euros del ahorro de los sevillanos” irá dirigido a “la urgente reactivación económica y social de la ciudad” y a “priorizar las iniciativas que sean generadoras de empleo en beneficio de los sevillanos”, ha concluido.