• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, pide al gobierno municipal que “aclare si estas puertas históricas están incluidas dentro del inventario municipal y qué nivel de protección tienen”

 

Sevilla, viernes 6 de noviembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este viernes al gobierno municipal que lleve a cabo “un plan de conservación y puesta en valor” de las puertas de madera que daban entrada al antiguo recinto de la Hispano Aviación en el barrio de Triana y que en la actualidad comunican la calle San Jacinto con el entorno de la Plaza del Zurraque. En este sentido, ha recordado que “se trata de uno de los últimos vestigios que nos trasladan hasta el pasado industrial que vivió esta zona de la ciudad”, constituyendo además “el único referente actual relacionado con el primer edificio modernista” que se situó en este enclave, por lo que es “fundamental” que “desde el gobierno local se garantice el correcto mantenimiento de estas históricas puertas”, ha indicado.

López Aparicio, que ha visitado esta mañana la calle San Jacinto junto al concejal Miguel Ángel Aumesquet y a los miembros de la agrupación de Cs en el Distrito Triana, ha lamentado que a día de hoy la situación de estas puertas sea de “grave deterioro y abandono”, algo que queda de manifiesto “con sólo observar la preocupante apariencia externa que presentan”. De hecho, “la madera se encuentra totalmente desgastada”, con “pérdida de su color natural”, e incluso “astillada en algunas zonas”, lo que pone en evidencia que “la afección de agentes externos como la humedad, la lluvia o las altas temperaturas unida a la falta de mantenimiento pueden acabar por deteriorar de forma irreversible el estado de las puertas”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de que “los vecinos y comerciantes de esta zona del barrio de Triana llevan años alertando sobre el preocupante estado de estas puertas” sin que hasta el momento “el equipo de gobierno del PSOE haya dado ningún paso al frente para revertir esta situación”. Es más, “en los últimos meses se ha venido observando un deterioro mayor de la madera por la presencia de grafitis y de otros actos de vandalismo”, a lo que habría que sumar también “la acumulación de basuras y todo tipo de residuos tras las puertas”, que “están convirtiendo este enclave señero de la industria sevillana en un auténtico foco de insalubridad”, ha dicho.

López Aparicio ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos va a elevar una pregunta a la próxima Comisión de Fiscalización para que “el gobierno de la ciudad aclare por qué se ha llegado a esta situación de dejadez” y, sobre todo, “qué medidas piensa poner en marcha para dar una solución a esta problemática”. De igual modo, “queremos que nos aclaren si estas puertas están incorporadas al inventario del Ayuntamiento de Sevilla” y, en caso de ser así, “qué nivel de protección tienen”. Así, ha añadido, que “lo que está claro es que la ciudad no puede permitirse el lujo de abandonar el patrimonio a su suerte”, ya que “estamos plenamente convencidos de que el turismo cultural consolida e impulsa la economía y el empleo” y que, por ello, “resulta necesario que los sevillanos y quienes nos visitan puedan disfrutar de toda nuestra oferta cultural en un correcto estado de conservación”, ha concluido.