• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “cerca del 20 por ciento de la plantilla municipal está en situación de temporalidad, muy lejos del 8 por ciento que comprometió el gobierno”

 

Sevilla, martes 27 de octubre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este martes al equipo de gobierno del PSOE “medidas concretas” y “un calendario de plazos” para rebajar la temporalidad del empleo público al 8 por ciento, objetivo fijado por la Unión Europea y por el Plan Nacional aprobado en marzo de 2017. En este sentido, ha instado a los responsables de la Delegación de Recursos Humanos a que “estudien todas las alternativas viables” para que “no sigan demorando este asunto durante mucho más tiempo”, ya que “es vital para poder garantizar la estabilidad de los empleados locales” y “el correcto desempeño de las tareas propias de los servicios municipales afectados”, ha señalado.

López Aparicio, que ha mantenido esta mañana una reunión con varios de los representantes del colectivo de interinos de Sevilla, ha advertido de que, según los últimos estudios realizados, “cerca del 20 por ciento de la plantilla municipal se encuentra en situación de temporalidad”, lo que “nos permite hacernos una idea de la elevada tasa de inestabilidad que soportan los trabajadores de los servicios municipales”. Un porcentaje que “afecta a todas las áreas de nuestro Ayuntamiento”, con especial afección “a la plantilla de los Servicios Sociales”, que “durante estos meses se ha configurado como un elemento esencial para hacer frente a las consecuencias derivadas por la pandemia del coronavirus”. Sin embargo, y más allá de este hecho concreto, “es primordial que el gobierno municipal siente las bases para dotar al conjunto de los trabajadores de una estabilidad” que, además, “redunda en una mejora del servicio que se presta al conjunto de los sevillanos”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que en el Pleno ordinario del mes de abril del año pasado, el último que se celebró con la presencia de la anterior corporación municipal, se aprobó por unanimidad una moción que fijaba “el compromiso de abordar, inmediatamente después de la celebración de las elecciones municipales, una solución para la temporalidad de la plantilla municipal”, algo que “año y medio después sigue sin materializarse”. Es más, también se aprobó “la creación de una comisión que estudiara la desaparición de la fórmula de los programas” y “la creación en la plantilla municipal de la plantilla de trabajadores sociales u otras profesiones necesarias para gestionar con calidad los servicios sociales”. Sin embargo, “la falta de cumplimiento de aquel acuerdo motivó que, en el Pleno de enero de 2020, los grupos volvieran a aprobar una moción urgente para insistir en la ejecución de esta decisión”, ha dicho.

López Aparicio ha añadido que “Ciudadanos continuará luchando para cumplir los objetivos de reducción de temporalidad en el empleo público”, estando al lado de “las necesidades y de las reclamaciones de estos trabajadores”. Así, ha advertido de que “un cambio en la situación de este porcentaje de empleados de la plantilla municipal supondría también una mejora de los servicios que se ofrecen a los sevillanos”, lo que “debería empujar al gobierno municipal a actuar con la mayor celeridad posible” en la búsqueda de “soluciones concretas que acaben con esta inestabilidad” que, a día de hoy, “afecta a uno de cada cinco de los miembros de la plantilla municipal”, ha concluido.