• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, apuesta por “no eternizar la aplicación de los acuerdos adoptados por la mayoría plenaria” y pide que “la comisión de seguimiento se reúna más frecuentemente”

 

Sevilla, miércoles 21 de octubre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha mostrado su confianza en que “la comisión de seguimiento de los acuerdos de Pleno sea capaz de acelerar el cumplimiento de todas las mociones aprobadas hasta el momento”, evitando así que “las propuestas de mejora de la ciudad acaben cayendo en un preocupante letargo” que “en nada beneficia a la confianza que los sevillanos deben tener en el trabajo de los grupos políticos”. En este sentido, ha añadido que “es necesario, y más en unos tiempos de dificultad como los actuales, que la labor fiscalizadora de esta comisión dé sus frutos” y que “se obtenga como resultado un grado de cumplimiento de las mociones muy por encima del que existe en la actualidad”, ha indicado.

López Aparicio ha asegurado que “es importante que nos tomemos más en serio el trabajo de esta comisión”, que supone además “todo un ejercicio de transparencia en la labor que desempeñan tanto el gobierno municipal como los grupos de la oposición” y que, para ello, “es fundamental que se aumente la periodicidad de esta reuniones”. De hecho, ha advertido de que “en lo que va de mandato, la comisión solo se ha reunido en un par de ocasiones”, algo que se antoja “claramente insuficiente” frente “al amplio número de mociones que se aprueban en cada Pleno”. Así, ha añadido que “tenemos que tender a evitar lo ocurrido hasta ahora”, ya que “la comisión solo se ha reunido en un par de ocasiones: una en febrero para constituirse y otra en el día de hoy”, lo que provoca que “haya demasiado trabajo de fiscalización acumulado”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha pedido en la reunión del día de hoy “un calendario concreto de las próximas sesiones que se celebrarán”, obteniendo “el compromiso” de los representantes del equipo de gobierno del PSOE de que “de aquí a final de año se celebrarán reuniones mensuales” para “desbloquear los atrasos existentes en cuanto al análisis del cumplimiento de los acuerdos del Pleno”. En este sentido, ha asegurado que “el correcto funcionamiento de esta comisión es fundamental para el normal desarrollo de la actividad del Ayuntamiento”, ya de este modo “se garantiza el respeto absoluto a las instituciones y la limpieza democrática en el Consistorio”, algo “más que necesario en los tiempos actuales”, ha señalado.

López Aparicio ha recordado que esta comisión fue aprobada en el año 2015 “gracias a una iniciativa de Ciudadanos que contó con el apoyo de todos los grupos municipales” y que posteriormente “se incorporó en el artículo 100.1 del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno”, en el que, además, “se indica que ésta debe constituirse de forma paralela a la nueva corporación municipal”. Por ello, “es urgente que esta comisión asuma un calendario habitual de funcionamiento”, provocando que “el cumplimiento de los más de cincuenta acuerdos a los que ha llegado el Pleno en estos meses se supervise del modo correcto”, ha concluido.