• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, valora como “una opción interesante” su instalación “entre el Paseo de las Delicias y los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis”

 

Sevilla, miércoles 14 de octubre de 2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha asegurado este miércoles que el grupo municipal de la formación naranja dará su apoyo a “la reubicación del puente de Alfonso XIII como nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el cauce del río Guadalquivir”. En este sentido, ha afirmado que “una obra de ingeniería de esta relevancia”, que constituye además “un legado único de la Exposición Universal de 1929”, debe ser “puesta en valor” para “evitar su depreciación”, recuperándola como “una oportunidad para mejorar la movilidad ciclopeatonal de los sevillanos” y como ejemplo de “conservación y reutilización del patrimonio histórico de nuestra ciudad”, ha señalado.

Aumesquet, que ha mantenido una reunión con los miembros de la asociación ‘Planuente’ junto con el concejal Lorenzo López Aparicio, ha calificado como “una opción interesante” la propuesta de esta entidad para reubicar el puente como pasarela que conecte el Paseo de las Delicias con los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis. Aun así, ha considerado que “antes de optar por una ubicación definitiva” sería necesario “contar con un proyecto más detallado” en el que “se especifiquen claramente todos los aspectos concretos que conllevaría el traslado de la infraestructura” y, sobre todo, “el presupuesto de la inversión económica que haría falta para la reutilización y reubicación de la infraestructura”. A partir de ahí, ha añadido, “estamos convencidos de que sería posible llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, ha dicho.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha abogado por “la búsqueda de un acuerdo entre todas las administraciones implicadas” para “desbloquear cuanto antes el proyecto de reutilización de este puente” y, en caso de que estas negociaciones lleguen a buen término, “iniciar un estudio para consensuar una ubicación definitiva que sea positiva para los intereses de la ciudad”, valorando “como primera opción” la de la pasarela peatonal y ciclista en el entorno de los terrenos de Altadis. De hecho, “entendemos que en este caso el puente podría suponer un complemente muy interesante a los futuros usos de la antigua fábrica de tabacos“, ha indicado.

Aumesquet ha querido agradecer “el trabajo y el esfuerzo” que están realizando los miembros de esta asociación, ya que “nos consta que llevan mucho tiempo reclamando que la infraestructura no caiga en el olvido” y que “su reutilización sea entendida como una apuesta por la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico de nuestra ciudad”. Así, ha afirmado que “lo que está claro es que la ciudad de Sevilla y las administraciones deben dar una respuesta a la situación de este puente”, que “necesita de un proyecto sólido que no se dilate más en el tiempo” para “reconvertirse en una pasarela ciclopeatonal al servicio de los sevillanos”, ha concluido.