• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, anuncia que propondrá “la adhesión del Pleno al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica suscrito por medio centenar de arquitectos, artistas y destacados miembros de la sociedad civil sevillana”

 

Sevilla, martes 13 de octubre de 2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este martes que su grupo municipal elevará una propuesta al Pleno de este jueves para “la protección, catalogación e inclusión del adoquín de Gerena en los planes especiales existentes” como “un referente del pavimento tradicional e histórico de nuestra ciudad” del que “no podemos permitirnos el lujo de prescindir”. En este sentido, ha afirmado que “el adoquín de Gerena es una pieza clave en la imagen que se proyecta de la ciudad”, aportando “un color singular” que “se integra perfectamente con los edificios”, frente a “las anodinas e impersonales losetas grises que se están instalando en calles tan céntricas y relevantes como Mateos Gago o Cuna”, ha señalado.

Aumesquet ha añadido que “hasta el momento, los instrumentos de protección de la ciudad solo incorporan la conservación de edificios históricos o de gran valor patrimonial”. Sin embargo, y a la vista de las últimas decisiones tomadas en cuanto a la sustitución de pavimentos, “se hace más que necesario incluir también algunos elementos del paisaje urbano dentro de estos planes”, en especial “en los principales conjuntos históricos como Casco Antiguo, Triana o Nervión”. Así, con la inclusión del adoquín de Gerena en estos instrumentos de protección patrimonial de la ciudad “se evitaría que su retirada quede a criterio del gobierno municipal de turno”, exigiéndose “un acuerdo plenario que avale la decisión”, y siendo necesario sustituirlo por “un pavimento de características similares” que “no provoque la degradación del paisaje urbano”, ha dicho.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de que la moción también plantea que el Pleno muestre su adhesión al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica de Sevilla, que firmaron recientemente más de medio centenar de arquitectos, artistas y destacados miembros de la sociedad civil sevillana. Un documento que “tiene el respaldo del grupo municipal de Ciudadanos”, ya que “nos preocupa la peligrosa deriva estética que desviste a nuestras calles de la personalidad que durante años le ha caracterizado” y que se ha puesto de manifiesto “en algunas de las últimas obras de reurbanización que se han llevado a cabo en la ciudad”. Frente a ello, ha añadido, es necesario que “las administraciones velen por la conservación de los adoquines de Gerena” por “sus valores tradicionales, medioambientales y de sostenibilidad”, ha dicho.

Aumesquet ha asegurado que, por otro lado, “la ciudad se enfrenta al duro reto de contribuir a la conservación del medioambiente y la sostenibilidad mediante la reutilización de los elementos ya existentes”. En este sentido, ha recordado que “las conclusiones de un trabajo de investigación realizado en la Escuela Superior de Arquitectura” afirman que “es más recomendable relabrar y volver a colocar los viejos adoquines que adquirir unos nuevos en cantera”. Por ello, ha apostado por “la protección de este elemento singular de nuestro paisaje urbano”, de modo que “se dé el soporte legal suficiente que evite su eliminación” y “se garantice la continuidad de una de las imágenes referentes de la estética de las calles sevillanas”, ha concluido.