• El portavoz provincial adjunto de Cs en la Diputación de Sevilla, Manuel Benjumea, considera que “ahora toca que Diputación arrime el hombro para que los municipios más necesitados también puedan beneficiarse de la medida”
Sevilla, jueves 1 de octubre de 2020. “La buena gestión tiene su recompensa, y aquellos municipios que se han esforzado para ahorrar cuentan ya con todos sus recursos”, afirma Manuel Benjumea, portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, para quien “también es una noticia importante para aquellos que no cuentan con superávit”. Para estas localidades, “estará a su lado la Diputación”. Por ello exige “que se arrime el hombro lo antes posible y se dejen de lado las excusas”, en momentos “tan duros”.
El diputado destaca que esta institución supramunicipal “lo puede hacer con solvencia”, pues es, “con diferencia, la diputación provincial con más dinero acumulado”. De hecho, afirma el portavoz adjunto, “acumula 401 millones de euros, por delante de otras como Málaga (91 millones), Granada (87 millones) o Huelva (82 millones)”. Por lo tanto, “toca empezar a funcionar y ayudar a aquellos municipios que más nos necesitan”. Además, también “urge que arranque el Plan Supera, que lleva paralizado desde el estado de alarma, porque será la vía de salvación para nuestros pueblos”.
Por su parte, Benjumea se congratula que el Gobierno nacional haya cambiado su postura, por la presión de los alcaldes, “volviendo a la senda del municipalismo, de la que nunca se tuvo que salir”. A este respecto tilda de “triunfo” que los alcaldes puedan usar sus remanentes. Incluso el propio presidente de la Diputación sevillana “ha tenido que dar un golpe de timón necesario, aunque públicamente no lo reconozca”.
“Se abre así una nueva etapa para nuestros pueblos” con el firme objetivo de “tratar de salir a flote” en unos momentos en el que “las deudas ahogan a muchos municipios”. La clave está, insiste el líder naranja, en que “se haga un buen uso de estos recursos” a través de una “gestión eficaz a la altura de las circunstancias”, pues “no estamos para tirar el dinero, sino para invertirlo con cabeza”.
En definitiva, concluye Benjumea, “vivimos un momento clave para luchar contra despoblación”, y con medidas así “ayudamos a que los pueblos de la provincia vean por fin la luz al final del túnel”. En este sentido, “en Cs tendremos siempre la mano tendida”. “No encontrarán en nosotros la confrontación”, sino una “ventana abierta para la búsqueda de soluciones, al margen de posturas políticas”, porque “no tenemos otro fin que el de trabajar por el bien de nuestros pueblos”, concluye.