• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la única línea de ayudas aprobada por el equipo de gobierno del PSOE ha sido insuficiente” y que “la mayoría de beneficiarios sigue sin cobrarlas”  

 

Sevilla, viernes 2 de octubre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este viernes al gobierno municipal que “siga el ejemplo” de la Junta de Andalucía y “acelere al máximo” el pago de las ayudas concedidas a pymes y autónomos para “hacer frente a las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus”. En este sentido, ha lamentado que “casi siete meses después de la declaración del estado de alarma, la gran mayoría de los beneficiarios no han recibido estas ayudas” y “posiblemente cada día que pasen sin recibirla supondrá para muchos un día menos para el cierre definitivo de sus negocios”, ha señalado.

Pimentel ha advertido de que “la enorme crisis generada por la pandemia ha urgido a todas las administraciones públicas a actuar con celeridad”, algo de lo que está “careciendo” este equipo de gobierno del PSOE. Así, ha añadido que “si la primera prioridad fue, y seguirá siendo mientras dure la alerta sanitaria, salvar todas las vidas posibles, inmediatamente después tenemos la urgente tarea de salvar empleos” y “ofrecer todo el respaldo posible del Ayuntamiento” para “evitar que la crisis económica provoque un daño irreparable en el tejido empresarial de nuestra ciudad”. De todos, “uno de los sectores más golpeados es el de los trabajadores autónomos y pymes”, que “durante la etapa del confinamiento más duro tuvieron que cerrar sus negocios, teniendo que afrontar muchos gastos, pero dejando de recibir ingreso alguno”, ha indicado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que la Junta de Andalucía, “con Ciudadanos al frente”, ha sabido “estar a la altura” de las circunstancias y “desde el inicio de la pandemia ha publicado varias líneas de subvenciones y ayudas” para “auxiliar a los autónomos y pequeños y medianos empresarios de nuestra ciudad”. De hecho, “esta misma semana se ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno a un nuevo plan de ayudas, con una inversión de nueve millones de euros destinadas al pago del alquiler de los establecimientos donde los trabajadores por cuenta propia tengan implantado su negocio”. Este plan incluye también “aportaciones por valor de 1.200 euros para los negocios de ocio nocturno e infantil” que “se han visto obligados a cerrar por las limitaciones motivadas por la segunda ola del Covid-19”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que la única línea de subvenciones aprobada por el equipo de gobierno del PSOE por valor de un millón de euros ha sido “insuficiente” para “el aluvión de solicitudes que se registraron” y que, además, “la mayoría de beneficiarios de estas ayudas siguen a día de hoy a la espera de poder cobrarlas”. Frente a ello, “son cada vez más los negocios de la ciudad, especialmente en las calles del Casco Antiguo, que se están viendo obligados a echar el cierre”. Por ello, ha anunciado, “el grupo municipal de Ciudadanos elevará una pregunta a la Comisión de Fiscalización de la próxima semana” para que “el Ayuntamiento dé explicaciones del retraso en el pago de estas ayudas” y, sobre todo, “sea capaz de comprometerse a ampliar la dotación presupuestaria prevista para estas subvenciones”, dando así respuesta “a la alta demanda” y “ayudando a salvar más empleos”, ha concluido.