• El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, exige que “se cumpla el protocolo de la Junta para su reapertura o que, en caso contrario, el cierre vaya más allá de un cartel que es imperceptible”

 

Sevilla, lunes 28 de septiembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado este lunes “la ambigüedad” del equipo de gobierno del PSOE en cuanto a la situación actual de los parques infantiles de la ciudad, que “oficialmente se encuentran cerrados desde el inicio de la pandemia” pero que “cada día son utilizados por cientos de niños” ante “la falta de medidas contundentes para clausurarlos” por parte de los responsables del gobierno municipal. En este sentido, ha advertido de que “lo que no se puede hacer es decirle a los sevillanos que no es posible utilizar estas áreas de juego” por “la imposibilidad de aplicar todas las medidas que garanticen la higiene y la seguridad sanitaria de los más pequeños” y “luego cruzarse de brazos para evitar que cada tarde se llenen de familias” que “hacen uso de las instalaciones con total impunidad”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que el estado de los parques infantiles se ha convertido ya en “un verdadero problema” del gobierno municipal, que “ha pecado de falta de claridad” y de “cierta dejadez” a la hora de tomar “una decisión firme” sobre el cierre o la reapertura de los mismos. “Está claro que lo primero que tenemos que evitar es que estas áreas de juego acaben convirtiéndose en un foco de nuevos contagios”, y que “la salud de los niños y sus familias debe estar por encima de cualquier otra decisión”, pero “una situación tan excepcional como la actual requiere de mucha más firmeza” por parte del equipo de gobierno y eso, a día de hoy, “está siendo uno de los grandes déficits de estos gestores municipales”. Así, ha asegurado que “a ellos, como a nosotros, les llegarán a diario numerosas fotografías de parques infantiles en los que los niños juegan con total normalidad, como si nada ocurriera” y, sin embargo, “hasta ahora han sido incapaces de tomar medidas al respecto”, ha señalado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que “el protocolo de la Junta de Andalucía a este respecto es bastante claro” y que “posibilita que se puedan reabrir los parques infantiles con todas las garantías”. Para ello, es necesario que “se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados”, además de “aplicar todas las medidas de higiene y prevención que sean necesarias para alcanzar tal fin”, entre ellas “la limpieza y desinfección de todas las áreas de juego y del mobiliario urbano que sea de uso compartido”. Unas medidas que “ya se están aplicando en otras ciudades andaluzas como Granada” y que “el Ayuntamiento de Sevilla también podría asumir”, por tanto “no entendemos el motivo del por qué hasta ahora no se han puesto en marcha en nuestra ciudad”. De hecho, “el gobierno municipal ya sabe que cuenta con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos para ejecutar cualquier modificación del actual presupuesto que fuese necesaria para cumplir este protocolo”, ha dicho.

Pimentel ha urgido al equipo de gobierno del PSOE a “tomar una decisión cuanto antes”. Sin embargo, “si este gobierno no se ve capacitado para ejecutar la orden de la Junta de Andalucía donde se especifica cómo reabrir los parques infantiles, lo que tiene que hacer es proceder a su clausura en el menor tiempo posible”, ya que “a día de hoy, y a pesar de lo que anunció el gobierno, todas las áreas de juego siguen abiertas de facto”. Así, en caso de optar por el cierre, “hay que ir más allá de colocar una cinta de plástico que se rompe cada vez que arrecia el viento en la ciudad” o “un cartel de tamaño A-4 que en la mayoría de los casos es imperceptible para los usuarios”. Sea como fuere, “lo que es evidente es que la salud y el ocio de los niños y las familias merecen más trabajo y más firmeza por parte de este gobierno”, ha concluido.