• La portavoz de Cs en la Diputación sevillana, Carmen Santa María, ha defendido una moción, apoyada por unanimidad, para crear un plan de prevención del suicidio, porque “nos enfrentamos a un problema francamente grave, terrible en lo humano e intolerable en lo profesional”

 

Sevilla, jueves 24 de septiembre de 2020. “El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla ha logrado aprobar por unanimidad la moción por la que insta al gobierno provincial para que inste al gobierno nacional a elaborar y poner en marcha un plan nacional para la prevención del suicidio, que “contemple medidas preventivas, así como asistenciales y formativas”, mediante la creación de una unidad especializada que realice controles periódicos a sus agentes y asista a quienes hayan participado en intervenciones peligrosas.

Además, la moción también centra su atención en “el personal de emergencias que, directa o indirectamente, presten sus servicios para esta Diputación”. La moción recuerda que “nos encontramos ante un problema realmente grave, terrible en lo humano e intolerable en lo profesional”, aludiendo expresamente a “Jupol, Jucial, el Sindicato Unificado de Policía y asociaciones preventivas del suicidio” que “han dado la voz de alarma y reclaman al gobierno un plan de prevención del suicidio”.

Santa María ha defendido que el suicidio en los cuerpos policiales es, en la actualidad, “una problemática silenciosa” que debe salir a la luz “para conocer mejor la gravedad del problema, ignorándose qué oscuros deseos entorpecen tal desinformación a la sociedad”. Por ello, la portavoz naranja resalta que “el problema existe y hay que afrontarlo”. Asimismo, la diputada provincial también considera que “la movilidad geográfica, el trabajo a turnos, la falta de psicólogos policiales, la convivencia con las situaciones límites, la falta de reconocimiento y el olvido de un simple gracias propician también en este colectivo problemas de salud”.

Es por ello por lo que “se hace necesaria la aprobación urgente del plan de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida”, destacando Santa María que “no es posible que el presidente del Gobierno se lamente profundamente del suicidio de un terrorista y sea incapaz de dirigir unas simples palabras de afecto a las familias de policías y guardias civiles que ya rotas de dolor han de soportar su desprecio”.

“Si con la aprobación de esta moción podemos salvar una sola vida, o reducir la proporción de suicidios policiales, nuestro trabajo en el día de hoy no habrá sido en vano”, concluye la diputada. Finalmente, la moción naranja ha sido refrendada por unanimidad del pleno provincial.