• La portavoz de Cs en la Diputación sevillana, Carmen Santa María, defenderá este jueves en el Pleno de la institución provincial una moción en la que la formación naranja propone que se desarrolle un plan nacional para la prevención de suicidios

Sevilla, martes 22 de septiembre de 2020. “Venimos para presentar la moción relativa a la prevención del suicidio que defenderemos en el pleno de septiembre”. Con estas palabras ha comenzado la comparecencia en rueda de prensa de Carmen Santa María, portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs), en la que presentaba la moción que se ha registrado para su debate en el Pleno de este jueves.

Santa María, que ha comparecido acompañada del portavoz adjunto, Manuel Benjumea, lamenta que “del suicidio, por tradición, no se habla. Pero eso no significa que no exista”. En este sentido, “nuestros cuerpos de seguridad, bomberos y personal de emergencias tienen que afrontar una realidad tan dura, que muchas veces se encuentran desamparados por la sociedad”. De ahí, a que “los poderes públicos debamos buscar soluciones para evitar fallecimientos” que la portavoz califica de “predecibles”.

En este sentido, el grupo provincial presenta una moción para “desarrollar un plan nacional de prevención de suicidios”, con medidas asistenciales y formativas, “tanto para policía nacional, policía autonómica y guardia civil, como para el personal de emergencias, cuerpo de bomberos y policía local,” que directa, o indirectamente “presten sus servicios a la Diputación”. La líder naranja considera que “estamos ante una moción necesaria”, que “vela por la seguridad de aquellos que nos cuidan”. A este respecto, “esperamos que el grupo socialista siga los pasos del Parlamento”, así como “el resto de los grupos de la oposición” y esta iniciativa “se apruebe por unanimidad para que el suicidio no caiga en el olvido”.

El portavoz adjunto, Manuel Benjumea, ha añadido que “esta moción nace hace aproximadamente un año”, tras la reunión con Alberto Martín, presidente de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial, quien “nos trasladó la falta de protocolos existentes en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”. Una realidad, insiste el diputado, “que las administraciones están silenciando”. Eso sí, insiste en que “ya en el Parlamento Andaluz se votó a favor por unanimidad de una Propuesta No de Ley con un contenido similar”.

Finaliza su exposición Santa María afirmando que “el suicidio existe. Y la mejor manera de prevenirlo es ponerlo sobre la mesa”. Porque, insiste la líder provincial que “desde Ciudadanos tenemos un compromiso firme con aquellos que velan por nuestra seguridad y por la libertad de todos”, concluye.