• La portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha visitado el parque de bomberos de Écija y ha comprobado personalmente  “una importante falta de personal”, que, en su opinión, “compromete la seguridad de todos los vecinos de Écija y pueblos de alrededor”

 

Sevilla, martes 15 de septiembre de 2020. “Hoy hemos venido a Écija a recoger las reivindicaciones del equipo de bomberos de la localidad. Estamos en una situación límite”, que se deriva de la “precariedad de personal, aunque también material” en la que “trabajan los bomberos del parque astigitano, con un área de alcance nada desdeñable de 43 kilómetros”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de la formación naranja en la Diputación sevillana, Carmen Santa María, en una visita al parque junto a Manuel Benjumea, portavoz adjunto de Cs en Diputación, y Moisés Bermudo, portavoz de la formación en el ayuntamiento de la localidad.

 

Santa María lamenta “esta situación tan grave de personal”, derivada “de la jubilación del 21% de la plantilla, que no se ha repuesto”. Apunta la diputada que “el consistorio se comprometió hace tres años a reponer el personal, y nunca se hizo. Hoy solo cuentan con 14 bomberos en activo”, apostilla. Por ello, la líder naranja alerta de que en una situación de pandemia como la actual el servicio de bomberos, “de por sí con problemas de personal, puede verse anulado por completo en caso de algún contagio”.

 

A los problemas de personal, se suma que “este parque de bomberos está ubicado en un área inundable, cerca de una zona ganadera, a lo que hay que añadir las carencias de sus vehículos”. De hecho, “el acceso al casco urbano no se hace con vehículos especializados y de altura, que lleva un año inutilizado, así como la falta de cámaras térmicas para acceder a los domicilios afectados. Incluso el timbre de la alarma no funciona”. Por ello, “es hora de reclamar más recursos y más efectivos y dignificar de una vez por todas una profesión que, no nos olvidemos, salva vidas todos los días”. Asimismo, “se requiere de un plan específico para este servicio esencial”, porque, insiste la portavoz, “no podemos permitir estas condiciones más tiempo”.

 

Por último, como apunta Moisés Bermudo, concejal portavoz de Cs en Écija, los bomberos “son garantes de la seguridad de todos” y, por eso, en Ciudadanos “no nos vamos a cansar de denunciar allá donde haga falta esta situación”, con el único fin de que “nuestros bomberos puedan desarrollar su trabajo con dignidad y con plenas garantías“.