• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “el Pleno aprobó hace justo un año, y a propuesta de nuestro grupo, un plan de mejora de los parques históricos de Sevilla que sigue sin ejecutarse”

Sevilla, miércoles 9 de septiembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este miércoles “un plan de vigilancia” en los Jardines de Murillo para evitar que “el vandalismo se apodere del patrimonio” de este parque histórico de nuestra ciudad. En este sentido, y tras el destrozo provocado recientemente en la fuente de la glorieta de los Capiteles, al que “hay que sumar otras muchas zonas de los jardines que se encuentran en un lamentable estado de conservación”, ha apostado porque el gobierno municipal “tome de una vez por todas cartas en el asunto” y “ponga a disposición todos los medios que sean necesarios” para que “quienes cometen estos atentados patrimoniales no sigan actuando con total impunidad”, evitando así que “estos vándalos campen a sus anchas y destrocen el mobiliario urbano y arquitectónico de interés”, ha indicado.

Pimentel ha advertido de que “no es la primera vez que se producen incidentes de este tipo en los Jardines de Murillo” y que “hasta ahora la única alternativa del Ayuntamiento de Sevilla, de éste y de otros gobiernos municipales del PP y el PSOE, ha sido seguir gastando dinero en restaurar una y otra vez las mismas piezas afectadas”. Sin embargo, “en Ciudadanos consideramos que ha llegado la hora de apostar por la prevención”, es decir, “de actuar contra el vandalismo antes de que se produzca”. Para lograrlo, ha considerado “clave” dotar a los Jardines de Murillo, y “también al resto de parques históricos de la ciudad”, de “un sistema de seguridad señalizado”, estudiando la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia, que “entre otras ventajas, actúen como elemento disuasorio”. Junto a ello, ha exigido “el cumplimiento escrupuloso de los horarios de apertura del parque, la mejora de la iluminación de algunas de sus glorietas o la implantación de varias unidades de la Policía Verde”, ha señalado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado que “hace un año que el Pleno municipal aprobó una moción de Ciudadanos para poner en marcha un plan integral en los Jardines de Murillo” que, entre otros aspectos, pretendía “acabar con este tipo de incidentes y apostar por la conservación y el mantenimiento de los parques históricos”. Sin embargo, “ha pasado el tiempo y el equipo del gobierno del PSOE sigue sin poner en marcha los acuerdos adoptados en esta propuesta”, lo que demuestra una vez más que “la realidad de la ciudad avanza a un ritmo mucho más acelerado que la propia burocracia de la administración local”. Un plan que se fundamentaba en la repavimentación de los caminos para dotarlos de “accesibilidad y planidad para su fácil uso”, la “reposición de las piezas cerámicas perdidas y la señalización de los elementos arquitectónicos de relevancia”, así como “una mejora de la limpieza general de los jardines”. De todo aquello, ha asegurado, “nada se sabe a día de hoy”, ha dicho.

Pimentel ha insistido en que “el mantenimiento de nuestros jardines históricos no puede seguir esperando a que el gobierno municipal decida ponerse manos a la obra”, ya que “la ciudad no puede permitirse el lujo de que su patrimonio siga siendo el gran perjudicado por esta inacción”. Así, ha asegurado que mecanismos de control como la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pleno son “fundamentales” para “cumplir con lo aprobado por la mayoría de los grupos políticos”, lamentando que “hasta el momento solo haya celebrado su sesión constitutiva” y “no haya velado aún por la ejecución de mociones como ésta”, ha concluido.