• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “este problema está afectando especialmente a los vecinos de calles como Rico Cejudo, Alejandro Collantes o Mariano Benlliure”

 

Sevilla, viernes 28 de agosto de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este viernes “la invasión de las ramas de los árboles” en “las farolas, las señales de tráfico y las primeras plantas de las viviendas” de algunas calles del barrio de Nervión. En este sentido, ha advertido de que esta situación “afecta especialmente a las calles aledañas al Parque de la Ranilla”, donde “los vecinos vienen denunciando desde hace varios meses que la falta de mantenimiento por parte de Parques y Jardines está provocando problemas de movilidad en toda la zona”, ya que “la falta de visibilidad de la señalización vertical ha llegado a generar cierta confusión en los vehículos que transitan por estas calles” y “desconocen el sentido de circulación de algunas vías o las zonas habilitadas para el estacionamiento”, ha indicado.

López Aparicio, que ha visitado esta mañana las calles afectadas junto a varios miembros de la agrupación de Cs en el Distrito Nervión, ha recordado que “es el Ayuntamiento de Sevilla el único responsable de garantizar que los vehículos puedan circular en las mejores condiciones por las calles de nuestra ciudad” y que, por tanto, “no caben excusas a la hora de solucionar esta problemática”. De hecho, ha recordado que, según indica el artículo 139.1 del Reglamento General de Circulación, “el gobierno municipal, como titular de la vía, es el único responsable del mantenimiento de las señales y marcas viales en las mejores condiciones de seguridad posibles para la circulación”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que “hay varias calles afectadas por este problema”. Entre ellas, “Padre Pedro Ayala, Rico Cejudo, Alejandro Collantes o Mariano Benlliure”, donde “las ramas de estos árboles, en su mayoría naranjos de gran porte, llegan a tapar algunas de las farolas, dificultando la visibilidad durante la noche, e incluso se adentran en el interior de las terrazas de las viviendas”, lo que, según los propios vecinos, ha provocado “la entrada de insectos y algún que otro roedor en el interior de las casas”. Además, en la calle Mariano Benlliure, “hemos observado la existencia de cables de luz enredados entre las propias ramas” que “suponen un riesgo evidente para los vecinos”, ha dicho.

López Aparicio ha reconocido que “es cierto que la pandemia está afectando a todos los ámbitos municipales” pero que “eso no es óbice para que se realice una poda adecuada del arbolado” ni para “el correcto mantenimiento de las señales de tráfico”, ya que ambas son “actividades esenciales” para la ciudadanía. Así ha advertido de que “el coronavirus no puede impedir que el gobierno municipal tenga limpia Sevilla, que los barrios sean seguros o que haya una conservación adecuada del arbolado y del viario público”. Por ello, “desde el grupo municipal de Ciudadanos exigimos al equipo de gobierno del PSOE que se ponga las pilas”, que “asuma su responsabilidad” y que lleve a cabo en cada barrio de Sevilla “una revisión del estado de los árboles para evitar que se repitan situaciones como las que sufren a diario los vecinos de Nervión”, ha concluido.