• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, considera que “su suspensión por la pandemia del Covid-19 ha permitido recuperar la plaza con un espacio de convivencia ciudadana que no debemos perder” 

 

Sevilla, domingo 16 de agosto de 2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este domingo “el traslado definitivo” del mercadillo de la Plaza del Duque a “una nueva ubicación de consenso” que “permita recuperar este espacio público para el disfrute y la convivencia vecinal”. En este sentido, ha añadido que “los meses que lleva suspendido el mercadillo por la pandemia del coronavirus nos han devuelto una Plaza del Duque mucho más habitable”, sin “apenas contaminación visual” sobre el monumento dedicado a Diego de Velázquez, y con “una mayor presencia de los vecinos del Casco Antiguo que antes de la declaración del estado de alarma”, ha indicado.

Aumesquet ha recordado que “hace un par de años que el Pleno municipal aprobó, con el respaldo de todos los grupos municipales, la búsqueda de un nuevo destino para este mercadillo”, siguiendo para ello “criterios de seguridad, de defensa del patrimonio y del medio ambiente y de accesibilidad universal”, de modo que “la plaza pudiera ser disfrutada por los ciudadanos y los turistas” y “no invadida por el mar de estructuras metálicas de los puestos de venta ambulante”. Sin embargo, el gobierno municipal “no ha tenido interés alguno para ejecutar este mandato” o “simplemente ha preferido pasar de largo sobre este asunto”. Frente a ello, ha considerado que “estamos ante una oportunidad idónea, aprovechando los meses que el mercadillo lleva suspendido, para que cuando se recupere lo haga en su nueva ubicación definitiva”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que el nuevo destino debe ser “consensuado con todas las partes implicadas”, ya que “el cambio de ubicación no debe suponer un menoscabo para los ingresos de los comerciantes, ni mucho menos debe provocar un rechazo entre los vecinos que pudieran verse afectados por este traslado”. Se trata, ha advertido, de llevar a cabo esta modificación “con total normalidad y sensatez”, asegurando que “existen múltiples opciones de espacios públicos libres dentro del propio Casco Antiguo que podrían habilitarse como nueva ubicación para este mercadillo”, ha señalado.

Aumesquet ha asegurado que “el gobierno municipal no puede seguir escudándose en el proyecto de reurbanización y peatonalización del eje Encarnación-Laraña-Gavidia para frenar el traslado del mercadillo”, ya que “eso supondría que se mantuviera la provisionalidad de la ubicación durante varios años”. Por ello, ha reclamado “celeridad” en la toma de decisiones y “aprovechar que la plaza lleva libre de puestos desde hace varios meses” para que “la recuperación del espacio público por parte de los vecinos de la zona y sevillanos en general se convierta en la imagen habitual de la Plaza del Duque y no en algo puntual”, ha concluido.