• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, lamenta que “esta muestra, que es única en España, no cuente con la seguridad y certidumbre necesarias por parte del gobierno municipal”

Sevilla, domingo 26 de julio de 2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha reclamado este domingo la firma de “un convenio” con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que “garantice el futuro de los artistas de la Plaza del Museo”. En este sentido, ha añadido que “esta muestra lleva suspendida desde el inicio de la pandemia” y que “aún continúa estándolo a día de hoy por la falta de seguridad y certidumbre desde el gobierno municipal”. Entre otras cosas, porque “el Ayuntamiento todavía les sigue tratando como un mercadillo cuando realmente son una de las muestras de pintura más excepcionales de todo el país”, que “incluso cuenta con algunas réplicas en varias de las ciudades europeas con alto arraigo cultural y museístico”, ha señalado.

Aumesquet ha recordado que “estos artistas firmaron un convenio en 2010 con el Ayuntamiento de Sevilla” que “solo tuvo un año de vida”. Desde entonces, hace ya casi una década, “se encuentran a la espera de llegar a un acuerdo satisfactorio con el gobierno municipal para regularizar su situación” y “recoger en un documento todas las peticiones que llevan años manifestando a todos los equipos de gobierno”. Así, exigen “un reconocimiento cultural a través de su vínculo con el ICAS” y que, entre otras medidas de mejora, “se les dote de una acreditación exclusiva para evitar que se instalen algunos puestos de bisutería y otros elementos que bajan el nivel de las obras expuestas”, así como “la delimitación del aforo máximo de la muestra y un mapa que sitúe la posición exacta de cada uno de los artistas”, ha indicado.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense, que ha mantenido una reunión con los representantes de las dos agrupaciones que aglutinan a los artistas y creadores de la Plaza del Museo, ha querido destacar el “potencial” de esta muestra, que acumula ya más de dos décadas de tradición, como “todo un referente cultural” y “un atractivo para la atracción del turismo”, ya que “aparece en las guías turísticas y culturales de países como Bélgica, Holanda o Francia” y, sin embargo, “es ignorado en todas las promociones que parten desde el Ayuntamiento de Sevilla”. Así, ha añadido, “su importancia y fama han traspasado fronteras” y “ya exponen en ella muchos artistas con galerías y exposiciones propias” que “no quieren perder este vínculo y esta oportunidad de relaciones de futuro”, ha dicho.

Aumesquet ha lamentado que “la falta de apoyo del gobierno municipal” haya desembocado en una “preocupante dejadez” que “no está a la altura del lo que esta muestra aporta a la ciudad”. De hecho, “son los propios artistas los que se encargan de la limpieza previa de la Plaza del Museo cada domingo y de que todos los expositores recojan al marchar”, incluso de “evitar que mercaderes de baratijas y falso arte se ubiquen allí”. Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE que busque “una solución urgente” para que “estos artistas puedan recuperar una tradición que es todo un referente de la cultura sevillana”, ha concluido.