• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, apuesta porque “el Consistorio asegure la devolución de los inmuebles a sus propietarios y ofrezca servicios de asesoramiento y orientación jurídica a los afectados”

 

Sevilla, lunes 20 de julio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este lunes la puesta en marcha de “un plan municipal contra la okupación ilegal de viviendas” en la ciudad que ponga freno “al repunte de estas últimas semanas”. En este sentido, ha añadido que es “urgente” que el gobierno municipal adopte “cuantas medidas sean necesarias” para “evitar la proliferación de un fenómeno enormemente perjudicial” y que “es llevado a cabo por grupos que, valiéndose de una deficiente regulación legal, provocan graves consecuencias tanto en los propietarios de las viviendas como en los vecinos”, convertidos “en las verdaderas víctimas” frente a “la impunidad de los okupas”, ha señalado.

Pimentel ha mostrado su “preocupación” por los últimos casos de okupación que se están produciendo en la ciudad y que “afectan principalmente al entorno de la calle Feria y la Alameda de Hércules”. Un fenómeno que “no es nuevo en la zona” y del que “a finales del pasado año ya nos alertaron los vecinos del barrio de San Lorenzo”. Es más, “lo que está ocurriendo en estas semanas en la zona norte del Casco Antiguo tiene también su reflejo en otros barrios de la ciudad”, donde “los okupas aprovechan la construcción de nuevas promociones o la existencia de pisos vacíos para instalarse en ellos con total impunidad”. Así, ha añadido que “lo que más nos preocupa en que durante estos meses de verano, en los que muchos sevillanos dejan sus viviendas vacías para irse de vacaciones, puedan dispararse las okupaciones en la ciudad”, ha indicado.

El portavoz municipal de la formación naranja ha anunciado que, para evitar que se sigan produciendo estas situaciones, “desde Ciudadanos vamos a presentar una moción de urgencia al próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Sevilla tome cartas en el asunto” y “apruebe un plan contra la okupación ilegal de viviendas con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados a sus legítimos propietarios”. En él deben incluirse “tanto medidas para el refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados susceptibles de ocupación como la puesta a disposición de los propietarios afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica”, ya que “la administración local, que es la que está más cerca de los ciudadanos, debe ser la que ofrezca una respuesta inmediata a un fenómeno que tanto está perjudicando a los vecinos”, ha manifestado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha explicado que la propuesta incluye, además, una apuesta por “potenciar la coordinación y la cooperación institucional entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia” para “asegurar una pronta actuación ante las ocupaciones”. Además, insta al Gobierno de España a “promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas”, de modo que “se agilicen en todo lo posible los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente y se habilite a las comunidades de propietarios a instar los desalojos que afecten a la convivencia de los vecinos”. Junto a ello, también pide que “se endurezcan las sanciones penales de los delitos que versen sobre ocupaciones ilegales de inmuebles que se lleven a cabo con violencia o fuerza, que sean auspiciadas por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos, como la trata con fines de explotación sexual o el tráfico de drogas”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que “Ciudadanos ha registrado recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas”. Una iniciativa que busca defender a los legítimos propietarios que ven su vivienda usurpada por okupas que acceden ilegítimamente por la fuerza, o lo hacen de la mano de mafias que se lucran aprovechando la ausencia de sus propietarios”. En esta línea, ha añadido, “el Ayuntamiento de Sevilla debe sumarse a esta lucha para garantizar los derechos de los propietarios” y “hacer frente a la problemática de la okupación que sufrimos en nuestra ciudad”, ha concluido.