- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, presenta “un decálogo de propuestas para reactivar la economía” que incluye “una nueva convocatoria de ayudas para el pequeño y mediano comercio”
Sevilla, jueves 16 de julio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto este jueves “una nueva moratoria en el pago de impuestos y tasas municipales para las familias y las empresas que aún siguen sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19”. En este sentido, ha añadido que “por desgracia todavía hay muchos sevillanos que están padeciendo la cara más amarga de esta situación excepcional”, con “una pérdida importante de sus ingresos”, algo que está afectando también “al pequeño y mediano comercio de la ciudad”, obligado en muchos casos “a tener que cerrar sus puertas de forma definitiva”. Por ello, ha pedido al gobierno municipal que “sea sensible con esta realidad” y ponga en marcha “un estudio de las ordenanzas fiscales en vigor” que permita “bonificar hasta el máximo permitido por la ley” el pago de tasas como “la basura, el IBI o la Ocupación de Vía Pública, entre otras”, ha dicho.
Pimentel ha explicado que esta propuesta se enmarca dentro del “decálogo de medidas urgentes” que Cs ha presentado hoy en la comisión municipal para la reactivación económica y social y el impulso del empleo de la ciudad de Sevilla y que “refuerzan nuestro compromiso con el pequeño y mediano comercio, los autónomos y los emprendedores” como “uno de los principales motores de la economía local”. Entre ellas, ha destacado la petición al equipo de gobierno para que “se multipliquen las ayudas directas al comercio”, ya que “la primera convocatoria ha resultado a todas luces insuficientes”. Así, ha añadido que “un sector tan perjudicado por esta crisis como es el de las pymes no puede salvarse con solo un millón de euros”, por lo que “el gobierno municipal debe tomar el ejemplo de la Junta de Andalucía”, con medidas como “la ambiciosa convocatoria de ayudas o la concesión del sello de comercio seguro” que “sí están a la altura de las necesidades del sector”, ha señalado.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense también ha abogado por otra serie de medidas que apuesten por “la necesaria digitalización y modernización” del comercio como “garantía para su viabilidad”. Para ello, ha propuesto “la creación de líneas específicas de ayudas o la puesta en marcha de unidades técnicas de asesoramiento”. Ya en el ámbito municipal, ha planteado “la implantación del teletrabajo de forma estable en el Ayuntamiento, el impulso de los trámites telemáticos, la agilización de los procesos selectivos o el fomento del uso de tecnologías digitales”. Junto a ello, “la búsqueda de vías de colaboración con las universidades y centros de innovación o la creación en centros públicos de espacios de alfabetización digital”, ha indicado.
Pimentel ha añadido que “todas estas medidas tienen entre sus fines la creación de empleo en nuestra ciudad” como “una de las vías de recuperación de la situación actual”. En este sentido, ha vuelto a poner como ejemplo “el trabajo del gobierno del cambio de la Junta de Andalucía” que, “con Ciudadanos al frente”, ha sido capaz de poner en marcha el Plan Aire, “una apuesta decidida por los planes de empleo que solo en el Ayuntamiento de Sevilla va a suponer, por ahora, una inversión de más de 3 millones de euros para realizar 279 contrataciones que ejecuten la desinfección e higienización de los centros educativos”, ha concluido.